Maestra por vocación: entre el hogar y la escuela
La extensión del papel de madre al papel de maestra en la segunda mitad del siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2025.6.4Palabras clave:
mujeres , magisterio, aula privada, aula pública, historia de vidaResumen
Las mujeres pasaron del aula privada, la familia, al aula pública, la escuela, donde el papel de maestra era la extensión del papel de madre y donde adaptan su profesión al contexto político-social, asumiendo así un papel subordinado y limitado a la transmisión de la ideología dominante y a la creación de un clima acogedor que reflejara el hogar. Esta investigación pretende conocer y mostrar los aspectos que inciden sobre el desarrollo profesional y la práctica docente de una maestra que vivió la escuela durante e inmediatamente después del franquismo, cuya historia es un ejemplo de cómo la vida doméstica se abrió al ámbito público a través de la enseñanza y de la subordinación y dedicación de las mujeres a esta profesión. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, específicamente el método biográfico, cuyo instrumento de investigación principal fue la entrevista en profundidad, acompañada de relatos escritos, la consulta de documentos personales y el diario de la investigadora. Entre los principales resultados cabe destacar las diferencias de género que enmarcan los estudios de Magisterio y, consecuentemente, la salida profesional, la “vocación” de maestra y su posición acrítica que se amolda al contexto político-social. A través de esta investigación, se relata la vida de una mujer y docente que es el espejo de muchas mujeres de esta época y que revela los orígenes de ciertas diferencias de género relacionadas, por ejemplo, con el desempeño de funciones directivas y organizativas en las escuelas.
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