Equidad de género en educación superior

Autores/as

  • Verónica Alejandra Lizana Muñoz Universidad Católica Silva Henríquez
  • Javiera Fernanda Améstica Baeza Colegio Alto Palena
  • Catherine Natalia Farías Flores Colegio The Garden School

Palabras clave:

Género, equidad de género, orientaciones equitativas e inclusivas, comunidad universitaria, educación superior, Gender, gender equity, equitable and inclusive orientations, university community, higher education

Resumen

El texto se enmarca en el Proyecto UCS-1709 “Construyendo orientaciones inclusivas que favorezcan la equidad de género en la comunidad universitaria UCSH”, cuyos objetivos generales y específicos fueron financiados por el Ministerio de Educación e implementados en la Universidad Católica Silva Henríquez, ubicada en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Este artículo se centra en la primera línea de acción que refiere al diagnóstico participativo sobre percepciones, conocimientos y experiencias de género de los actores educativos. Respecto de los resultados cuantitativos de las escalas de apreciación, ellas y ellos distinguen a la comunidad universitaria como un espacio abierto, equitativo e inclusivo que brinda una igualdad de derechos en materia de oportunidades de acceso de mujeres y varones en general y del estamento estudiantil en particular. Sin embargo, se advierte la necesidad de visibilizar las brechas de género en las instituciones de Educación Superior. Lo que implica hacerse cargo de los estereotipos, discriminaciones y desigualdades por razones de identidad de género u orientación sexual y transparentar los procesos de postulación y vías de acceso a sus distintos estamentos, cargos y ámbitos de acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Verónica Alejandra Lizana Muñoz, Universidad Católica Silva Henríquez

Chilena. Doctora en ciencias de la educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora en la Universidad Católica Silva Henríquez. Líneas de investigación: educación y género.

Javiera Fernanda Améstica Baeza, Colegio Alto Palena

Chilena. Licenciada en educación y profesora de pedagogía en castellano por la Universidad Católica Silva Henríquez. Actualmente es profesora de lengua y literatura en el Colegio Alto Palena. Líneas de investigación: educación y género, lengua y literatura.

Catherine Natalia Farías Flores, Colegio The Garden School

Chilena. Licenciada en educación y profesora de pedagogía en castellano por la Universidad Católica Silva Henríquez. Actualmente es profesora de lengua y lingüística en el Colegio The Garden School. Líneas de investigación o trabajo profesional: educación y género, lengua y litera.

Descargas

Publicado

05-10-2021

Cómo citar

Lizana Muñoz, V. A., Améstica Baeza, J. F., & Farías Flores, C. N. (2021). Equidad de género en educación superior. Géneroos, 28(30), 215–238. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/21

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a