CÉDULA DE AUTORÍA

CÉDULA DE AUTORÍA ADJUNTA A LA COLABORACIÓN

Esta cédula debe integrarse anexa a todas las colaboraciones en un archivo electrónico distinto a la colaboración y en formato PDF. La instrucción general es atender las EXPLICACIONES PARA EL LLENADO DE LA CÉDULA DE AUTORÍA que se indican en este apartado; que cada autor/a copie el FORMATO GUÍA DE CÉDULA DE AUTORÍA, pegue los puntos en un archivo editable y en seguida redacte la información que se solicita o, si no aplica, indique NA; en cuanto a las fórmulas de declaraciones (12.1 y sigs.) puede limitarse a copiarlas o realizar ajustes a su redacción si lo requiere. Una vez concluida la cédula con toda la información solicitada, imprimirla y, ya sea que se firme de manera electrónica o se firme de manera física en cuyo caso se requiere escanearla, y así enviarle el archivo PDF junto al archivo Word de la colaboración.

EXPLICACIONES PARA EL LLENADO DE LA CÉDULA DE AUTORÍA

1.- Nombre completo y nacionalidad de autor/a: Consignar su nombre completo sin siglas, a menos que así aparezca en sus documentos oficiales o publique bajo el mismo, en cuyo caso debe indicar el nombre completo y el modo del nombre bajo el que publica. Quienes tengan dos apellidos y deseen que aparezcan unidos con un guión corto, colocarlos así para que se integren en la publicación. Así mismo, deben señalar el país de procedencia o nacionalidad; en caso de asumir doble o triple nacionalidad, indicar aquella que quiere que aparezca registrada y publicada en la plataforma de la revista.

2.- Enlace de ORCID con el perfil público: El código identificador persistente (IDP) de ORCID puede obtenerse en https://orcid.org/ . Como se indica en dicha página, se trata de un identificador persistente y gratuito que permite seguir la actividad en investigación, becas u otras actividades profesionales relevantes para conocer el perfil de quien realiza la colaboración. Es recomendable que cada autor/a cuente con su IDP de ORCID y lo proporcione ya que permite al público lector el seguir la actividad en investigación.

3.- Datos para mantener comunicación con la revista: Señalar el correo electrónico que más se revise, de manera opcional colocar el teléfono y dirección postal. Estos datos sólo se emplearán para la comunicación y no serán dados a conocer, a menos que el correo electrónico seleccionado en el punto siguiente coincida.

4.- Datos de contacto de cada autoría:  Es obligatorio que cada autoría proporcione un correo electrónico, si se es parte de una organización, debe ser institucional u oficial. Además, se pueden agregar otras informaciones de contacto, como blogs, X (twitter), página web, canal de YouTube, etc. Estos datos de protegerán y sólo se utilizarán para fines del funcionamiento y publicación de la revista, acorde a sus lineamientos, los objetivos del CUIJ y las normativas de la Universidad de Colima.

5.- Grados de estudios e institución/es que los otorgaron: Indicar los grados académicos obtenidos y los que estén en proceso de obtención, desde la formación en carrera técnica, licenciatura, maestría, doctorado, especialidades, diplomados; y toda información sobre su formación que sea relevante. En especial quienes envían colaboración en carácter de estudiantes, indicar en qué grado, especialidad o curso están realizando su formación en relación a la colaboración que envían.  

6.- Adscripción laboral principal actual y su ubicación geográfica: Debe precisarse la información de la adscripción laboral en jerarquía decreciente, en especial cuando se trata de una institución educativa o de investigación; y el lugar geográfico en donde se ubica también deber expresarse en orden decreciente comenzando por el país y, en seguida, el nombre de la ciudad o localidad en que se localiza la institución en que labora. Un extracto de esta información acompañará la colaboración  Ejemplos:

A) Una persona investigadora de una institución de educación superior, debe indicar la universidad, el instituto, el departamento o la facultad en la que labora; en seguida el país y la ciudad en que se ubica su espacio laboral.

B) Una persona integrante de un juzgado, señalar si es del poder judicial federal o local, el nombre del tribunal y su función en él; en seguida el país y ciudad del tribunal.

C) Una persona que es empleada o funcionaria pública, señalar si pertenece a la administración pública local o federal, la secretaría, dirección u oficina y el cargo o puesto que desempeña; en seguida el país y ciudad en que se encuentra su espacio laboral.

D) Una persona que no se encuentre laborando porque es estudiante de tiempo completo o que en donde labore no tenga una relación con la colaboración que envía, indicarlo y se le considerará al respecto como investigador/a independiente.

7.- Otras actividades relevantes respecto a la colaboración enviada: Señalar es integrante de un movimiento social, un colectivo de defensa de derechos humanos, o de una asociación civil u organización que tenga relación o relevancia respecto a la colaboración que envía. En este punto hay que expresar, si las hay, actividades laborales secundarias y la participación en organizaciones o asociaciones que puedan ser relevantes en relación a la colaboración enviada. Si no se tiene otra actividad secundaria relevante para la colaboración que se envía, indicarlo así.

8.- Líneas de investigación, áreas de generación de conocimiento o área disciplinar en  que se ubica la colaboración enviada: Este apartado se responde de manera especial por quienes se dedican a la investigación para precisar las líneas, áreas o ejes de conocimiento al que se dedican; y, en cuanto al resto de las personas, señalar el campo de conocimiento, los tópicos o temáticas, los aspectos de la problemática en los que se ubica la colaboración que envían.

9.-  Título de su publicación más actual y en qué medio se publicó: Colocar los datos de la publicación empleando el sistema APA con los datos para que se pueda consultar; en especial si se ha publicado en revistas arbitradas u otras obras académicas. Si no se tienen publicaciones, señalar que es la primera participación en revistas arbitradas. 

10.- Señalar el título de la colaboración que se envía, para qué sección, qué tipo es y es para un número especial: Las secciones de los números ordinarios son la de investigación, con dos tipos de colaboraciones, artículo académico y artículo de revisión o actualización; sección de ensayo y divulgación, con dos tipos de colaboración, ensayo académico y artículo de divulgación; y la sección de reseñas, con os tipos de colaboración, reseña crítica y reseña reflexiva. Verificar las secciones y colaboraciones que corresponden en la pestaña PARA PUBLICAR del menú de la página electrónica de la revista. Si se envía la colaboración para un número especial, indicarlo de acuerdo a la convocatoria extraordinaria respectiva.

11.- En caso de coautoría, indicar el nombre completo de cada persona en orden y si se realizaron actividades diferenciadas, precisar las que correspondan a cada autor/a: El orden será la manera en que se publicarán en la colaboración. Cuando se hayan realizado actividades diferenciadas durante la investigación que generó la colaboración, se deben indicar las actividades realizadas por cada coautor/a. En caso contrario, indicar que no aplica. Se sugiere incluir esta información como una nota al pie aclaratoria en la colaboración.

12.- DECLARACIONES: De acuerdo a los lineamientos de la revista, así como las directrices y reglamentos del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas y de la Universidad de Colima, las autorías deben realizar de manera expresa (aunque ya lo habían asumido de manera tácita acorde a dichos lineamientos) las siguientes 5 declaraciones en la parte final de su Cédula de Autoría.

12.1.- Declaración de la autorización para la publicación y cesión de derechos a favor de DE JURE. En este punto se debe hacer una declaración en la que se confirme que, en caso de superar la revisión, se autoriza que la colaboración sea publicada en la revista cediendo sus derechos de publicación, difusión y distribución a la revista DE JURE y el Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas, siempre respetando la integridad de la obra (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). A continuación un ejemplo: “Declaro que autorizo la publicación de mi colaboración titulada título completo de  la colaboración en la revista DE JURE, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional indicada en sus lineamientos, y señalo que con quienes comparto co-autoría también están de acuerdo con dicha publicación”.

12.2.- Declaración de originalidad, ética e integridad, que no ha sido publicada previamente o enviada de manera simultánea a otra revista u otro medio de publicación. Se debe declarar de manera expresa que el contenido de la colaboración es original y no se ha infringido la ética ni la integridad académicas en su elaboración de la misma. A continuación un ejemplo: “Declaro que la colaboración que envío para su revisión es original y en su elaboración no he infringido ninguna falta a la ética ni a la integridad académicas. Así mismo, señalo que no ha sido publicada o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista o medio académico de comunicación semejante”.

12.3.- Declaración del uso de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de la colaboración. El uso de la IA generativa, modelos de lenguaje, chatboots o cualquier otra herramienta semejante debe declararse; todo con la mayor transparencia y claridad acordes a la validación y la replicabilidad propias de la Ciencia. Por ello, en la cédula debe declararse explícitamente el uso de cualquier herramienta de IA indicando su propósito en las diversas fases de la elaboración de la colaboración (por ejemplo, asistencia en traducción, revisión gramatical o generación de borradores parciales) afirmando que se ha cuidado la verificabilidad y criterio propios de un producto académico genuino y original. La explicación debe solventar por lo menos los datos siguientes: 

A) El modelo de IA, su versión y fechas de uso.

B) Cómo se usó, identificar las interacciones y combinaciones que se pueden articular entre modelos, de manera que se pueda validar el proceso y su posible reproductibilidad o revisión de veracidad.

C) Qué productos y formatos generados por dicha interacción se integraron a la publicación de resultados (los cuales se deben citar y referenciar en la colaboración).

A continuación un ejemplo de declaración de uso de IA: “Declaro que en la elaboración de la colaboración he realizado un uso justificado, ético y moderado de la inteligencia artificial (IA) consistente en lo siguiente: [explicación del uso en que se integren los incisos A, B y C]. Finalmente, afirmo que en tal uso se ha verificado la confiabilidad de los datos y conservado la aportación genuina personales a lo largo del proceso de creación y hasta la versión enviada de la colaboración”. En caso de que no se haya empleado IA, se debe hacer esta simple declaración: “Declaro que no se ha empleado IA en la elaboración de esta colaboración en ninguno de sus procesos de investigación, de redacción, como fuente de información o cualquier otra semejante.” 

12.4.- Declaración de autorización para la publicación y uso de datos de contacto para fines de difusión del conocimiento. Los datos de contacto que se han indicado en esta cédula acompañan a la colaboración y se registran en la plataforma OJS de la revista; así mismo, puede que se empleen en su difusión en sus redes sociales oficiales del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas y de otras instancias de la Universidad de Colima, eventos de presentaciones del número, eventos de divulgación de la ciencia o cualquier otro medio de comunicación que aporte al conocimiento humano y contribuya a los objetivos de la ciencia abierta. Por ello, se pide que las autorías confirmen a autorizan el uso de sus datos para estos fines, ello mediante una declaración con una redacción semejante a la siguiente: “Confirmo que autorizo que se publiquen junto con mi colaboración los siguientes datos de contacto para lectores/as: e-mail, canal de YouTube, blog, X, página web, etc. Así mismo, autorizo también a que se den a conocer estos datos para su difusión y  divulgación en eventos de presentación de la revista o del temáticas relacionadas con la colaboración, en las redes sociales institucionales de la Universidad de Colima (sean de DE JURE, el CUIJ, Radio Universidad, etc.).” 

12.5.- Declaración de interés en participar o formar alianzas con organizaciones de investigación. De manera complementaria, se pide a las autorías que declaren si tienen interés en recibir propuestas de participación en foros, congresos, conversatorios y eventos académicos semejantes de la Universidad de Colima u otras instituciones académicas y de investigación; siendo que esto es opcional. La declaración puede ser concisa y concreta, o puede especificar cada autorización; por ejemplo: “Declaro que acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración”. O en su caso, la declaración contraria negativa: “Declaro que NO acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración”.

13.- Copia de la ficha de autoría integrada al final de la colaboración: La ficha de autoría es una síntesis de los datos de cada autor/a que se colocan al final de la colaboración para que se conozcan y sirvan de puente de comunicación con personas interesadas que hayan consultado la revista. Los datos que integran dicha cédula son: 

  1. Nombre completo: En la forma que aparece en la publicación.
  2. Formación: Grados académicos e instituciones otorgantes en orden hasta el último obtenido o en proceso de obtenerse. 
  3. Ocupación: Se indica la principal ocupación laboral y, en caso de que esté relacionada con la investigación presentada, cualquier otra ocupación como pertenencia a asociaciones civiles, redes de defensa de derechos, etc. Si la ocupación es académica, se debe indicar el nombre completo de la universidad o institución,  el departamento o facultad al que se encuentra inscrito y, si es una investigación asociada, el nombre o código de la investigación y las instituciones asociadas. 
  4. Líneas de investigación: El o los principales temas o problemas que investiga, sea como parte de su actividad laboral o como investigador/a independiente. 
  5. Datos de contacto: Dirección de correo electrónico activo obligatorio, si se tiene, el  institucional u oficial; opcionales pueden agregarse páginas web, blogs, X, canal de YouTube o cualquier otro medio para entrar en comunicación con personas interesadas.
  6. ORCID: copiar y pegar el enlace, con acceso abierto a la trayectoria profesional, académica y publicaciones.

14.- Cierre de la Cédula: Al final de la cédula de autoría se señalará el lugar, la fecha, el nombre y la firma del autor/ra; o, también, se puede integrar la firma electrónica. En caso de co-autoría, se realiza una ficha por cada autor/ra que serán firmadas, escaneadas e integradas archivos PDF, adjuntos al correo electrónico acompañando al archivo de la colaboración. También es posible que todas las personas reúnan sus fichas en un solo documento siempre que puedan firmarlo, o que todas las fichas de autoría, debidamente firmadas y escaneadas, se integren en el mismo archivo PDF para enviarse acompañando la colaboración.

 

FORMATO GUÍA DE CÉDULA DE AUTORÍA

1.- Nombre completo y nacionalidad de autor/a:

2.- Enlace de ORCID con el perfil público:

3.- Datos para mantener comunicación con la revista:

4.- Datos de contacto de cada autoría:  

 5.- Grados de estudios e institución/es que los otorgaron:

6.- Adscripción laboral principal actual y su ubicación geográfica:

7.- Otras actividades relevantes respecto a la colaboración enviada:

8.- Líneas de investigación, áreas de generación de conocimiento o área disciplinar de la colaboración enviada:

9.-  Título de su publicación más actual y en qué medio se publicó:

10.- Señalar el título de la colaboración que se envía, para qué sección, qué tipo es y es para un número especial:

11.- En caso de coautoría, indicar el nombre completo de cada persona en orden y si se realizaron actividades diferenciadas, precisar las que correspondan a cada autor/a:

12.- DECLARACIONES: 

12.1.- Declaración de la autorización para la publicación y cesión de derechos a favor de DE JURE. “Declaro que autorizo la publicación de mi colaboración titulada título completo de  la colaboración en la revista DE JURE, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional indicada en sus lineamientos, y señalo que con quienes comparto co-autoría también están de acuerdo con dicha publicación”.

12.2.- Declaración de originalidad, ética e integridad, que no ha sido publicada previamente o enviada de manera simultánea a otra revista u otro medio de publicación. “Declaro que la colaboración que envío para su revisión es original y en su elaboración no he infringido ninguna falta a la ética ni a la integridad académicas. Así mismo, señalo que no ha sido publicada o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista o medio académico de comunicación semejante”.

12.3.- Declaración del uso de inteligencia artificial (IA) en la elaboración de la colaboración. “Declaro que en la elaboración de la colaboración he realizado un uso justificado, ético y moderado de la inteligencia artificial (IA) consistente en lo siguiente: [explicación del uso en que se integren los incisos A, B y C]. Finalmente, afirmo que en tal uso se ha verificado la confiabilidad de los datos y conservado la aportación genuina personales a lo largo del proceso de creación y hasta la versión enviada de la colaboración”. En caso de que no se haya empleado IA, se debe hacer esta simple declaración: “Declaro que no se ha empleado IA en la elaboración de esta colaboración en ninguno de sus procesos de investigación, de redacción, como fuente de información o cualquier otra semejante.” 

12.4.- Declaración de autorización para la publicación y uso de datos de contacto para fines de difusión del conocimiento. “Confirmo que autorizo que se publiquen junto con mi colaboración los siguientes datos de contacto para lectores/as: e-mail, canal de YouTube, blog, X, página web, etc. Así mismo, autorizo también a que se den a conocer estos datos para su difusión y  divulgación en eventos de presentación de la revista o del temáticas relacionadas con la colaboración, en las redes sociales institucionales de la Universidad de Colima (sean de DE JURE, el CUIJ, Radio Universidad, etc.).” 

12.5.- Declaración de interés en participar o formar alianzas con organizaciones de investigación. “Declaro que acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración”. O en su caso, la declaración contraria negativa: “Declaro que NO acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración” .

13.- Copia de la ficha de autoría que se integró al final de la colaboración: La ficha de autoría de autoría realizada en la colaboración se copia y se pega. Por ejemplo: 

Nombre Completo Autor/a. Formación: Grados académicos e instituciones otorgantes en orden hasta el último obtenido o en proceso de obtenerse. Ocupación: Se indica la principal ocupación laboral y, en caso de que esté relacionada con la investigación presentada, cualquier otra ocupación como pertenencia a asociaciones civiles, redes de defensa de derechos, etc. Si la ocupación es académica, se debe indicar el nombre completo de la universidad o institución,  el departamento o facultad al que se encuentra inscrito y, si es una investigación asociada, el nombre o código de la investigación y las instituciones asociadas. Líneas de investigación: El o los principales temas o problemas que investiga, sea como parte de su actividad laboral o como investigador/a independiente. Contacto: correo electrónico activo, opcionales: página web, blog, etc.; ORCID: pegar enlace activo.

14.- Cierre: Al final de la cédula de autoría se señalará el lugar, la fecha, el nombre y la firma del autor/ra; o, también, se puede integrar la firma electrónica en el archivo PDF.