CÉDULA DE AUTORÍA
CÉDULA DE AUTORÍA DE LA COLABORACIÓN
Esta cédula debe integrarse anexa a todas las colaboraciones en un archivo electrónico distinto a la colaboración y en formato PDF. La instrucción general es atender las EXPLICACIONES PARA EL LLENADO DE LA CÉDULA DE AUTORÍA que se indican en este apartado; que cada autor/a copie el FORMATO GUÍA DE CÉDULA DE AUTORÍA, pegue los puntos en un archivo editable y en seguida redacte la información que se solicita o, si no aplica, indique NA; en cuanto a las fórmulas de declaraciones (punto 13) puede limitarse a copiarlas o realizar ajustes a su redacción si lo requiere. Una vez concluida la cédula con toda la información solicitada, imprimirla y, ya sea que se firme de manera electrónica o se firme de manera física en cuyo caso se requiere escanearla, y así enviarle el archivo PDF junto al archivo Word de la colaboración.
EXPLICACIONES PARA EL LLENADO DE LA CÉDULA DE AUTORÍA
1.- Nombre completo y nacionalidad de autor/a: Consignar su nombre completo sin siglas, a menos que así aparezca en sus documentos oficiales o publique bajo el mismo, en cuyo caso debe indicar el nombre completo y el modo del nombre bajo el que publica. Quienes tengan dos apellidos y deseen que aparezcan unidos con un guión corto, colocarlos así para que se integren en la publicación. Así mismo, deben señalar el país de procedencia o nacionalidad; en caso de asumir doble o triple nacionalidad, indicar aquella que quiere que aparezca registrada y publicada en la plataforma de la revista.
2.- Grados de estudios e institución/es que los otorgaron: Indicar los grados académicos obtenidos y los que estén en proceso de obtención, desde la formación en carrera técnica, licenciatura, maestría, doctorado, especialidades, diplomados; y toda información sobre su formación que sea relevante. En especial quienes envían colaboración en carácter de estudiantes, indicar en qué grado, especialidad o curso están realizando su formación en relación a la colaboración que envían.
3.- Adscripción laboral principal actual y su ubicación geográfica: Debe precisarse la información de la adscripción laboral en jerarquía decreciente, en especial cuando se trata de una institución educativa o de investigación; y el lugar geográfico en donde se ubica también deber expresarse en orden decreciente comenzando por el país y, en seguida, el nombre de la ciudad o localidad en que se localiza la institución en que labora. Un extracto de esta información acompañará la colaboración Ejemplos:
A) Una persona investigadora de una institución de educación superior, debe indicar la universidad, el instituto, el departamento o la facultad en la que labora; en seguida el país y la ciudad en que se ubica su espacio laboral.
B) Una persona integrante de un juzgado, señalar si es del poder judicial federal o local, el nombre del tribunal y su función en él; en seguida el país y ciudad del tribunal.
C) Una persona que es empleada o funcionaria pública, señalar si pertenece a la administración pública local o federal, la secretaría, dirección u oficina y el cargo o puesto que desempeña; en seguida el país y ciudad en que se encuentra su espacio laboral.
D) Una persona que no se encuentre laborando porque es estudiante de tiempo completo o que en donde labore no tenga una relación con la colaboración que envía, indicarlo y se le considerará al respecto como investigador/a independiente.
4.- Enlace de ORCID (en la medida de lo posible con el perfil público): El código identificador persistente (IDP) de ORCID puede obtenerse en https://orcid.org/ . Como se indica en dicha página, se trata de un identificador persistente y gratuito que permite seguir la actividad en investigación, becas u otras actividades profesionales relevantes para conocer el perfil de quien realiza la colaboración. Es recomendable que cada autor/a cuente con su IDP de ORCID y lo proporcione ya que permite al público lector el seguir la actividad en investigación.
5.- Líneas de investigación o áreas de generación de conocimiento en las que desarrolla su actividad académica (si aplica) y/o en las que se ubica la colaboración que envía: Este apartado se responde de manera especial por quienes se dedican a la investigación para precisar las líneas, áreas o ejes de conocimiento al que se dedican; y, en cuanto al resto de las personas, señalar el campo de conocimiento, los tópicos o temáticas, los aspectos de la problemática en los que se ubica la colaboración que envían.
6.- Actividades profesionales distintas a las señaladas en el punto 3 de esta cédula, o actividades como parte de una asociación civil u organización que estén relacionados con la problemática objeto de su colaboración: En este punto hay que expresar, si las hay, actividades laborales secundarias (la principal está en el punto 3 de esta cédula) y la participación en organizaciones o asociaciones que puedan ser relevantes en relación a la colaboración enviada.
7.- Título de su publicación más actual y en qué medio se publicó: Colocar los datos de la publicación empleando el sistema APA con los datos para que se pueda consultar; en especial si se ha publicado en revistas arbitradas u otras obras académicas. Si no se tienen publicaciones, señalar que es la primera participación en revistas arbitradas.
8.- Datos de contacto de cada autor/a para mantener comunicación con la revista: Señalar el correo electrónico que más se revise, de manera opcional colocar el teléfono y dirección postal. Estos datos sólo se emplearán para la comunicación y no serán dados a conocer, a menos que el correo electrónico seleccionado en el punto siguiente coincida.
9.- Datos de contacto de cada autor/ra para lectores/lectoras que se publicarán en la revista junto con la colaboración: Indicar toda la información de contacto que quieran sea publicada acompañando su colaboración, comenzando por el correo electrónico, blog, twitter, página web, etc. No se publicarán números telefónicos ni otros que sean sensibles y pongan en riesgo a los/as autores/as.
10.- En caso de coautoría, si se realizaron actividades diferenciadas, precisar las que correspondan a cada autor/a: Cuando se hayan realizado actividades diferenciadas durante la investigación que generó la colaboración, se deben indicar las actividades realizadas por cada coautor/a. En caso contrario, indicar que no aplica. Se sugiere incluir esta información como una nota al pie aclaratoria en la colaboración.
11.- Señalar qué tipo de colaboración es la que se envía y para qué sección: Verificar las secciones y colaboraciones que corresponden en la pestaña PARA PUBLICAR del menú de la página electrónica de la revista.
12.- Confirmar el título de la colaboración y, en caso de coautoría, el orden en que deben aparecer los nombres de los/las autores/ras: Indicar el título de la colaboración tal como aparece en el texto de la misma; así como indicar el orden de los nombres de quienes asumen la autoría comenzando por quien iría en primer lugar y terminando con el último.
13.- DECLARACIONES: De acuerdo a los lineamientos de la revista, así como las directrices y reglamentos del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas y de la Universidad de Colima, las autorías deben realizar de manera expresa (aunque ya lo habían asumido de manera tácita acorde a dichos lineamientos) las siguientes 5 declaraciones en la parte final de su Cédula de Autoría.
13.1.- Declaración de la autorización para la publicación de la colaboración y, en caso de la coautoría que cada uno/a de los/las autores/ras está de acuerdo con su publicación en la revista. En este punto se debe hacer una declaración en la que se confirme que, en caso de superar la revisión, se autoriza que la colaboración sea publicada en la revista cediendo sus derechos de publicación, difusión y distribución a la revista DE JURE y el Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas, siempre respetando la integridad de la obra (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). A continuación un ejemplo: “Declaro que autorizo la publicación de mi colaboración titulada título completo de la colaboración en la revista DE JURE, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional indicada en sus lineamientos, y señalo que con quienes comparto co-autoría también están de acuerdo con dicha publicación”.
13.2.- Declaración de originalidad, ética e integridad respecto a su colaboración y que la misma no ha sido publicada previamente o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista. Se debe declarar de manera expresa que el contenido de la colaboración es original y no se ha infringido la ética ni la integridad académicas en su elaboración de la misma. A continuación un ejemplo: “Declaro que la colaboración que envío para su revisión es original y en su elaboración no he infringido ninguna falta a la ética ni a la integridad académicas. Así mismo, señalo que no ha sido publicada o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista o medio académico de comunicación semejante”.
13.3.- Declaración del uso de inteligencia artificial (IA) generativa o cualquier otro proceso de automatización cibernética. En caso de su uso, debe declararse de forma expresa cuál fue la herramienta de IA, para qué se usó y cómo; todo ello con la mayor transparencia y claridad, explicando lo mejor posible el proceso que, en su caso, permitiera la replicabilidad propia de la actividad científica o, cuando menos, la revisión de calidad de las publicaciones académicas. Las autorías deben declarar explícitamente el uso de cualquier herramienta de IA indicando su propósito durante la investigación y la redacción; por ejemplo como asistencia en traducción, revisión gramatical o generación de borradores parciales; y deben asegurar que han verificado y mantenido su control y criterio aportando un producto académico genuino y original. A continuación un ejemplo de declaración: “Declaro que en la elaboración de la colaboración he realizado un uso justificado, ético y moderado de la inteligencia artificial (IA) consistente en lo siguiente: [explicación del uso]. Finalmente, afirmo que tal uso se ha verificado la confiabilidad de los datos y conservado la aportación genuina propias a lo largo del proceso de creación y hasta la versión enviada de la colaboración”. En caso de que no se haya empleado IA, se debe hacer esta simple declaración: “Declaro que no se ha empleado IA en la elaboración de esta colaboración en ninguno de sus procesos de investigación, de redacción o como fuente de información.”
13.4.- Declaración de autorización para el uso de datos de contacto. Los datos de contacto que se han indicado en esta cédula acompañan a la colaboración y se registran en la plataforma OJS de la revista; así mismo, puede que se empleen en su difusión en sus redes sociales oficiales del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas y de otras instancias de la Universidad de Colima, eventos de presentaciones del número, eventos de divulgación de la ciencia o cualquier otro medio de comunicación que aporte al conocimiento humano y contribuya a los objetivos de la ciencia abierta. Por ello, se pide que las autorías confirmen a autorizan el uso de sus datos para estos fines, ello mediante una declaración con una redacción semejante a la siguiente: “Confirmo que autorizo que se publiquen junto con mi colaboración los siguientes datos de contacto para lectores/as: e-mail, canal de YouTube, blog, X, página web, etc. Así mismo, autorizo también a que se den a conocer estos datos para su difusión y divulgación en eventos de presentación de la revista o del temáticas relacionadas con la colaboración, en las redes sociales institucionales de la Universidad de Colima (sean de DE JURE, el CUIJ, Radio Universidad, etc.).”
13.5.- Declaración de autorización para compartir la información con cuerpos académicos, redes de investigación científica, instituciones educativas o académicas de la propia Universidad de Colima o con quienes sostiene relaciones de colaboración. De manera complementaria, se pide a las autorías que declaren si están de acuerdo con que se proporcionen estos datos de contacto para la solicitud de entrevistas, participación en foros, congresos, conversatorios y eventos académicos semejantes; siendo que esto es opcional y cada autor/a puede señalar que sólo sean para los fines señalados en la declaración previa (13.4). La declaración puede ser concisa y concreta, o puede especificar cada autorización; por ejemplo: “Declaro que acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración”. O en su caso, la declaración contraria negativa: “Declaro que NO acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración” .
14.- Cierre de la Cédula: Al final de la cédula de autoría se señalará el lugar, la fecha, el nombre y la firma del autor/ra; o, también, se puede integrar la firma electrónica. En caso de co-autoría, se realiza una ficha por cada autor/ra que serán firmadas, escaneadas e integradas archivos PDF, adjuntos al correo electrónico acompañando al archivo de la colaboración. También es posible que todas las personas reúnan sus fichas en un solo documento siempre que puedan firmarlo, o que todas las fichas de autoría, debidamente firmadas y escaneadas, se integren en el mismo archivo PDF para enviarse acompañando la colaboración.
FORMATO GUÍA DE CÉDULA DE AUTORÍA
1.- Nombre completo de autor/a:
2.- Grados de estudios e institución/es que los otorgaron:
3.- Adscripción laboral principal actual y su ubicación geográfica:
4.- Enlace de ORCID:
5.- Líneas de investigación o áreas de generación de conocimiento y/o en las que se ubica la colaboración:
6.- Actividades profesionales distintas a las señaladas en el punto 3 de esta cédula, o actividades como parte de una asociación civil u organización que estén relacionados con la problemática objeto de su colaboración:
7.- Publicación más actual:
8.- Datos de contacto para mantener comunicación con la revista:
9.- Datos de contacto de autor/a que se publicarán en la revista junto con la colaboración:
10.- Actividades diferenciadas de co-autorías:
11.- Sección de la revista y tipo de colaboración enviada:
12.- Título de la colaboración y orden de los nombres de los/las autores/ras:
13.- DECLARACIONES: De manera expresa con la aceptación tácita de los lineamientos de la revista DE JURE, así como las normativas del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Colima, manifiesto las siguientes declaraciones.
13.1.- Declaración de la autorización para la publicación de la colaboración y, en caso de la coautoría que cada uno/a de los/las autores/ras está de acuerdo con su publicación en la revista. “Declaro que autorizo la publicación de mi colaboración titulada título completo de la colaboración en la revista DE JURE, bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional indicada en sus lineamientos, y señalo que con quienes comparto co-autoría también están de acuerdo con dicha publicación”.
13.2.- Declaración de originalidad, ética e integridad respecto a su colaboración y que la misma no ha sido publicada previamente o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista. “Declaro que la colaboración que envío para su revisión es original y en su elaboración no he infringido ninguna falta a la ética ni a la integridad académicas. Así mismo, señalo que no ha sido publicada o enviada de manera simultánea para su publicación en otra revista o medio académico de comunicación semejante”.
13.3.- Declaración del uso de inteligencia artificial (IA) generativa o cualquier otro proceso de automatización cibernética. “Declaro que en la elaboración de la colaboración he realizado un uso justificado, ético y moderado de la inteligencia artificial (IA) consistente en lo siguiente: [explicación del uso]. Finalmente, afirmo que tal uso se ha verificado la confiabilidad de los datos y conservado la aportación genuina propias a lo largo del proceso de creación y hasta la versión enviada de la colaboración”. En caso de que no se haya empleado IA, se debe hacer esta simple declaración: “Declaro que no se ha empleado IA en la elaboración de esta colaboración en ninguno de sus procesos de investigación, de redacción o como fuente de información.”
13.4.- Declaración de autorización para el uso de datos de contacto. “Confirmo que autorizo que se publiquen junto con mi colaboración los siguientes datos de contacto para lectores/as: e-mail, canal de YouTube, blog, X, página web, etc. Así mismo, autorizo también a que se den a conocer estos datos para su difusión y divulgación en eventos de presentación de la revista o del temáticas relacionadas con la colaboración, en las redes sociales institucionales de la Universidad de Colima (sean de DE JURE, el CUIJ, Radio Universidad, etc.).”
13.5.- Declaración de autorización para compartir la información con cuerpos académicos, redes de investigación científica, instituciones educativas o académicas de la propia Universidad de Colima o con quienes sostiene relaciones de colaboración. “Declaro que acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración”. O en su caso, la declaración contraria negativa: “Declaro que NO acepto que se compartan mis datos de contacto con cuerpos académicos, redes de investigación, instituciones educativas o académicas de la Universidad de Colima y con las que tenga colaboración” .
Al final de la cédula de autoría se señalará el lugar, la fecha, el nombre y la firma del autor/ra; o, también, se puede integrar la firma electrónica en el archivo PDF.
