DICTAMINAR POR CORREO

INSTRUCCIONES PARA DICTAMINAR: COMUNICACIÓN MEDIANTE CORREO ELECTRÓNICO 

En este apartado se encuentran indicaciones generales que orientan en la realización de revisiones a colaboraciones de la revista empleando como medio de comunicación el correo electrónico de la revista, dejure@ucol.mx. La comunicación por este correo electrónico es complementaria y suplementaria, en su caso, dado que el modo ordinario del proceso de revisión será mediante la propia plataforma OJS de la revista. *Sin embargo, debido a que se están programando cambios por la Nueva Época y Nueva Revista Digital, hasta que esto se finalice, el correo electrónico oficial de la revista, dejure@ucol.mx, será el medio de comunicación durante las revisiones.

En DE JURE a las revisiones de colaboraciones se les denominan "dictaminaciones" debido a que dichas dictaminaciones se realizan a través de un dictamen con el cual se guía la revisión y se dictamina si se acepta o rechaza la publicación. Por lo que se emplearán de manera indistinta los términos "revisión" y "dictaminación". Para consultar los lineamientos del proceso de dictaminación ir a la pestaña: PROCESO DE REVISIÓN 

Los pasos para realizar la revisión-dictaminación de colaboraciones empleando como medio de comunicación el correo electrónico son los siguientes:

1.- La persona revisora (integrante del Comité Dictaminador o externa) recibirá en la bandeja de entrada del correo electrónico un mensaje remitido por dejure@ucol.mx, con el asunto: DE_JURE_Solicita_Dictaminar, u otro semejante. Se recomienda registrar como contacto el correo electrónico dejure@ucol.mx para evitar que, por error, se clasifique como correo no deseado y no aparezca en la bandeja de entrada. En general, se buscará que la comunicación comience con el nombre de la revista para que sea fácilmente identificable y localizable en una búsqueda en la bandeja del correo electrónico.

2.- El texto del correo solicitará revisar para emitir un dictamen respecto a una colaboración cuyo título, resumen y palabras clave se transcribirán a efecto de que se verifique la compatibilidad con el área de conocimiento e interés de la persona revisora. Se señalarán también un plazo razonable para responder aceptando o rechazando la solicitud de revisión (aproximadamente de 3 días hábiles) y para emitir el dictamen (de 7 a 15 días); éste último plazo, dependiendo la cercanía con el cierre de la revista y la complejidad de la colaboración.

3.- A la solicitud anterior, la persona revisora puede aceptar o rechazar realizar la dictaminación, esto dentro del plazo para ello (3 días).  Deberá responder al mismo correo de la solicitud (dejure@ucol.mx) y desde el mismo correo al que se le envió, de manera que se mantenga enlazado en la misma conversación. Si para responder la persona revisora emplea un correo distinto, deberá transcribir el texto de la solicitud y explicar si quiere continuar la comunicación por ese correo diferente, para en lo sucesivo mantere la comunicación en éste.

4.- Si se acepta realizar la revisión, se le enviará a la persona revisora tanto el archivo Word con el texto completo de la colaboración como archivo del formato de dictamen respectivo a la sección y tipo de colaboración. A partir de ese momento comenzará a correr el término señalado para emitir dictamen (7-15 días).

5.- La revisión se realizará mediante el formato de dictamen el cual sirve como orientación de lo que es necesario revisar; es decir, el proceso de revisión genera un producto: el dictamen que contiene los elementos clave para evaluar las colaboraciones, acorde a los lineamientos de la revista dependiendo el tipo de colaboración de la sección correspondiente (FORMATO DICTAMEN 1, FORMATO DICTAMEN 2 y FORMATO DICTAMEN 3). Los formatos de dictamen constan de lo siguiente:

a) Síntesis de los lineamientos de las colaboraciones de la sección;

b) Espacio para resumen o datos de identificación de la colaboración que se revisa;

c) Señalar los públicos lectores de la colaboración y si es apta o no para la revista;

d) Lista de cotejo de las partes que se revisan en el contenido de la colaboración;

e) Expresar el sentido del dictamen (aprobado, aprobado con observaciones, rechazado y rechazado por faltas éticas);

f) Espacio para realizar observaciones que expliquen los motivos del dictamen y los cambios que se sugieren o se exige que se realicen y que se dará a conocer a quien o quienes tengan la autoría;

g) Espacio adicional al anterior si se quiere agregar alguna información adicional a la Coordinación Editorial o Editor/a de sección; y,

h) Cierre del dictamen con los datos de lugar y fecha de elaboración, nombre y firma de la persona revisora. Respecto a la firma del Dictamen puede realizarse de manera autógrafa una vez impreso el documento y escanearse o emplear firma electrónica y enviar el dictamen en PDF. Si se envía el archivo del dictamen mediante un correo institucional a nombre de la persona dictaminadora, se considerará, para fines prácticos y en suplencia de lo anterior, como equivalente a una firma electrónica.

6.- El dictamen deberá enviarse al correo dejure@ucol.mx en archivo PDF para protegerlo de cambios y, de manera adicional, si quien dictamina así lo considera, puede enviar el archivo Word de la colaboración con comentarios señalados con el control de cambios y siempre cuidando que no quede huella digital de su nombre, para que se mantenga el doble ciego.

7.- Al correo en que se envía el resultado de la revisión (dictamen PDF y, en su caso, Word de la colaboración con comentarios en control de cambios), se le dará respuesta acusando la recepción correcta de los archivos; o, si fuere necesario, solicitando alguna corrección en el envío.

8.- En caso de que la revisión solicite cambios mayores, se le reenviará a la misma persona revisora para que verifique que las modificaciones sean realizadas en la colaboración ateniendo todas las observaciones para que se cumplan y pueda, en tal caso, ser publicada en la revista.

9.- En cuanto a las constancias de los procesos de revisión, al concluir el cierre de la edición del número correspondiente de la revista y una vez que sea publicada, se enviarán en archivo PDF al correo electrónico de la persona revisora. En caso de requerir constancias de sus dictámenes o de su pertenencia en el Comité Dictaminador, puede solicitarlo con suficiente tiempo (mínimo una semana) para gestionarlas y le sean proporcionadas oportunamente.

10.- Si la persona revisora externa recibió una invitación para unirse al Comité Dictaminador aceptara, se le entregará el nombramiento respectivo y se le considerará, en adelante, dictaminador/ra permanente e integrante para participar en procesos de revisión de la calidad de académica y actualización de la revista.