IA AL DICTAMINAR
GUÍA DE USO DE IA EN EL PROCESO DE DICTAMEN
1.- Consultar en la pestaña de LINEAMIENTOS del menú de inicio la POLÍTICA DE USO DE IA.
2.- Identificar los 4 principios del que se indican en la parte de la GUÍA PARA DICTAMINACIÓN: USO JUSTIFICADO, USO MODERADO, USO VALIDADO Y USO DECLARADO. Esto para aplicarlos al realizar el dictamen, cuando la colaboración que se está dictaminado haya declarado el uso de una herramienta de IA; así como para señalarlo en el formato de dictamen, como a continuación se indica.
3.- En el formato de dictamen se debe indicar en los apartados VIII y IX si en la colaboración se usó IA y, en su caso, cómo se aplicaron los principios de USO JUSTIFICADO, USO MODERADO, USO VALIDADO Y USO DECLARADO.
4.- Consultar en la POLÍTICA DE USO DE IA los lineamientos de la GUÍA PARA AUTORÍAS: USO JUSTIFICADO, USO MODERADO, USO VALIDADO Y USO DECLARADO; de manera que se consideren al momento de la revisión de la colaboración y sea parte del resultado del dictamen (apartado IX del formato de dictamen).
5.- En caso de que en la colaboración se incumpliera alguno de los 4 principios de uso de IA para autorías, considerarlo, según su gravedad, para indicarlo en el formato de dictamen como RECHAZADO POR FALTA ÉTICA; y, en el apartado de observaciones explicar cómo se incumplió en el uso de IA.
6.- Respecto al uso detectado por software de revisión (Turnitin, por ejemplo), indicar cuál se empleó, el porcentaje de uso de IA y adjuntar el archivo de la revisión de la colaboración como evidencia. Ante un posible falso positivo, se dará oportunidad a los autores/as de que realicen las aclaraciones pertinentes y, si a juicio de la Coordinación Editorial se considera que no se ha actuado contrario a la ética, se dará a conocer a la persona dictaminadora para que se reconsidere su determinación.
7.- En caso de duda, se tomará la determinación final por parte del Comité Editorial con el visto bueno de la Dirección del Centro Universitario de Investigaciones Jurídicas.
