REQUISITOS FORMATO Y ENVIO

Las colaboraciones que se envían para publicarse en la revista deben cumplir con los requisitos para: FORMATO Y ENVÍO DE COLABORACIONES, RECURSOS GRÁFICOS y SISTEMA DE REFERENCIAS APA. A continuación se precisan para que sean atendidos estos requisitos generales a todas las colaboraciones.

*Los requisitos específicos de cada una de las colalboraciones deben consultarse en la sección que corresponda: SECCIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN, SECCIÓN DE ENSAYO Y DIVULGACIÓN, SECCIÓN DE RESEÑAS. Éstos se encuentran en pestañas del menú de navegación PARA PUBLICAR.

*En caso de que se trate de una convocatoria extraordinaria, se debe atender lo señalado en dicha convocatoria.

 

REQUISITOS GENERALES DE FORMATO Y ENVÍO DE COLABORACIONES

Toda colaboración, además de lo especificado en los lineamientos específicos a cada una de ellas, deberá cumplir  con los siguientes requisitos:

1.- Las colaboraciones deberán ajustarse a la estructura y requisitos específicos señalados para cada una de ellas en los lineamientos editoriales y, en su caso, a lo indicado por las convocatorias respectivas; además de los requisitos de forma que se señalan a continuación.

2.- El idioma de las colaboraciones será el español, con sus debidas traducciones al inglés del título, resumen y palabras clave. Se podrá abrir a colaboraciones en inglés, de acuerdo a lo que se indique en la convocatoria respectiva.

3.- El formato de los archivos electrónicos de las colaboraciones debe ser Word editable. El formato de la página será tamaño carta con márgenes de 2.5 cm. La tipología de la letra será Times New Roman con un tamaño de 12 puntos a interlineado 1.5  (entre 60 ó 64 caracteres cada línea).

4.- En caso de presentar recursos gráficos u apoyos visuales como gráficas, tablas, figuras, etc.; éstos deben ir insertos en el texto de la colaboración y, además, debe también presentarse de forma separada en archivo editable. Se indican otras especificaciones a los requisitos de estos recursos en seguida.

5.- El formato para citas y datos de bibliografía es el sistema de referencias APA vigente; tanto en las citas en texto, como en los datos de las fuentes en el apartado de la bibliografía y en las notas a pie de los recursos visuales (tablas, gráficas, cuadros, imágenes, etc. ). Se indican otras especificaciones más adelante en cuanto al sistema de referencias.

6.- Las colaboraciones deben enviarse acompañadas por una cédula de autoría en archivo separado en formato PDF, cuyo contenido y requisitos se especifican en seguida.   

7.- Las colaboraciones deben enviarse a través de la plataforma OJS de DE JURE en el sitio de revistas electrónicas de la Universidad de Colima en la siguiente dirección: https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/dejure

8.- Además del envío por la plataforma OJS Las colaboraciones acompañadas de su cédula de autoría y cualquier otro documento relacionado, deben enviarse en el mismo correo electrónico a la siguiente dirección: dejure@ucol.mx

 

REQUISITOS DE LOS RECURSOS GRÁFICOS

Se debe limitar el uso de recursos gráficos a lo estrictamente necesario; dichos recursos gráficos pueden consistir en: cuadros, tablas, gráficas, figuras e imágenes. Deben colocarse insertos en el texto de la colaboración con las siguientes reglas: se tienen que anunciar en el texto antes de presentarse; llevan título que presenta la información, el cual se coloca como encabezado de dicho recurso; el título comienza con numeración romana (I., II., III…); al pie del recurso gráfico se indica la fuente de la información conforme al sistema APA vigente, señalando si es de elaboración propia.

En caso de emplear recursos visuales (como imágenes, tablas, etc.) o de otra índole que no sean de su autoría, deben presentar los permisos correspondientes para su uso en la publicación de la colaboración.

 

FORMALIDADES DEL SISTEMA DE REFERENCIAS

El sistema para colocar las referencias en las citas y en la lista que se coloca al final de las colaboraciones debe respetar el sistema APA vigente (con las adecuaciones que se indican en estos lineamientos); por lo cual se recomienda consultar el manual correspondiente en la liga de la página de dicha organización: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

Por la interconectividad de DE JURE Digital, es requisito que en la lista de referencias al final de las colaboraciones cuenten con enlaces funcionales todas las fuentes de la Internet; ello para que quienes consulten la colaboración puedan, a su vez, acceder a los documentos que hayan sido empleados como sustento.

Para la cita en el texto de la colaboración, acorde al APA, se debe indicar la referencia entre paréntesis con el apellido o apellidos de quien tenga la autoría, el año de publicación y, cuando se trate de citas textuales, paráfrasis o mención de información ubicada en partes específicas de la obra, se colocan los números de página respectivos; quedando con esta estructura: (Apellido o apellidos autoría, año publicación, página o páginas); ejemplo: (García Máynez, 2025, p. 47). Para citas de información general de la obra o no ubicada en una parte específica, es la misma estructura pero se omite el dato de la página o páginas: (Apellido o apellidos autoría, año publicación); ejemplo: (García Máynez, 2025). 

En cuanto a los datos de las fuentes en la lista de las referencias al final del documento, se deben consignar conforme también conforme lo indica el sistema APA. En el mismo sentido cuando se indica la fuente al pie de los cuadros, gráficas, tablas, imágenes y demás recursos visuales insertos en la colaboración.

Es importante señalar que, dado que en el sistema APA no se cuenta con reglas para normativas jurídicas mexicanas, se recomienda consultar el manual del sistema de citación y bibliografía para el ámbito jurídico de la UNAM (2022, pp. 16-25): https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/15/7079/1.pdf En cualquier caso, se debe incluir en la bibliografía la información necesaria para poder localizar y consultar las fuentes empleadas; ya sean legislación, jurisprudencia o cualquier otro criterio judicial, reglamentos, decretos, etcétera.

Se recomienda, respecto a las leyes, dado que se refieren en el texto de la colaboración con el nombre de la misma, que en la lista de referencias se comience por colocar el nombre completo de la norma en cuestión, tal como se haya promulgado (y se haya referido en la cita del texto); en seguida se coloca entre paréntesis el año de entrada en vigencia y la fecha de la última reforma al día de la consulta para la colaboración; luego el órgano que la haya emitido y, finalmente, la editorial o la dirección web donde se la haya descargado (deben ser páginas oficiales confiables). Si se va a referir a la norma con una sigla, en seguida del nombre completo de coloca la sigla entre corchetes; ejemplo: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos [CPEUM]. (1917, última reforma: 21 de junio de 2025). Congreso Constituyente de 1916-1917. En: https://web.diputados.gob.mx/leyes?opcion=constitucion

Si se van a citar constantemente jurisprudencias y tesis aisladas o nomenclaturas de normativas que sean extensos, se recomienda configurar una tabla en la que se les designe con un nombre corto o una sigla y se coloque en seguida toda la información de dichas fuentes.

Se sugiere que se separe la bibliografía general y la especial para así organizar distintos tipos de fuentes: las generales son las académicas o teóricas, como libros, artículos, ensayos, etcétera; y las especiales son distintas a las anteriores, como las normativas, jurisprudencia y otros criterios judiciales, decretos, etcétera.

En el mismo sentido, se recomienda integrar un glosario de siglas cuando se empleen de forma reiterada siglas de legislaciones o de nombres de instituciones. El glosario puede presentarse en un cuadro o tabla insertada en la colaboración después de la introducción o antes del apartado de fuentes, siempre se la indique en el texto con una nota al pie o entre paréntesis cuando se escriba la primera sigla. Finalmente, se recomienda separar un apartado de bibliografía especial para este tipo de fuentes que son distintas a las reglas usuales del APA.

En caso de duda, siempre colocar en la colaboración todos los datos necesarios para que las fuentes empleadas puedan ser localizadas, de manera que se puedan verificar y consultar las fuentes originales que le dieron sustento a la investigación. Ya sea que se dichos datos se indiquen en el texto general de la misma; o sea que se indique como nota aclaratoria al pie, en la referencia o en la bibliografía; en todos los casos, buscando ajustarlas a las reglas del sistema APA en vigor.