SECCIÓN DE ENSAYOS Y DIVULGACIÓN

Sección dirigida a fomentar el análisis, la reflexividad y la comunicación de la ciencia. Para ello se reciben dos tipos de colaboraciones: ensayo científico y artículo de divulgación. A continuación se precisan las características de cada uno de los tipos de colaboraciones, lo cual sirve también como una guían para su realización.

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ENSAYO CIENTÍFICO

Es un ensayo que presenta análisis, reflexiones y discusiones cuyas características definitorias a continuación se enlistan:

1.- Su propósito es demostrar una postura teórico-crítica que aporte al análisis de un tema-problema jurídico, mediante una discusión argumental que aporte a su comprensión, explicación o posible solución. La problemática o el tópico de los ensayos suelen ser aspectos controvertidos sujetos a debate en la ciencia, la filosofía o en la comunidad profesional.

2.- Presenta una postura original planteada como idea tesis, interrogante central o hipótesis rectora que se comprueba o responde dentro de un marco teórico referencial en el que se construyen argumentos sustentados en un orden lógico. Para ello aplica una metodología con la que construye un sustento con un marco teórico referencial, dentro del cual se van fundamentando argumentos con los que se pretende demostrar la postura del ensayo.

3.- Su extensión recomendada es de 15 páginas sin incluir la lista de las fuentes. Puede presentarse de manera individual o colegiada de un máximo de cuatro personas que asumen la misma postura.

4.- La estructura del ensayo científico consta de las siguientes partes:

                a).- Título y, en su caso, subtítulo, en idiomas español e inglés.- Deben indicar el contenido de la colaboración de forma precisa y concisa (no más de tres líneas de ambos textos, título y subtítulo). Lo mismo se aplica a sus versiones traducidas al inglés.

                b).- Resumen y palabras clave en español e inglés.- Sintetiza en un párrafo de 150 a 300 palabras el contenido de la colaboración, identificando el problema abordado, la metodología aplicada y principales resultados. Las palabras clave son términos o frases que permiten identificar la investigación, se toman de los sustantivos o términos especializados empleados en el artículo, el problema o sujetos indagados, los conceptos o categorías de análisis, el área o disciplina científica a la que contribuye la colaboración y cualquier otra palabra que oriente a quienes estén interesados en consultar la información de dicha colaboración. Lo mismo se aplica a sus versiones en inglés, por lo cual debe cuidarse que la traducción sea adecuada al lenguaje académico y a los términos de la disciplina en tal idioma.

                c).- Introducción.- Expresa el propósito del ensayo en relación con el tema-problema que aborda; plantea las ideas tesis, interrogantes centrales o hipótesis que servirán de guía al debate.

                d).- Desarrollo.- Explica la postura que defiende el ensayo mediante argumentos en un orden dado (deductivo, inductivo, dialéctico, dialógico) sustentados en elementos de la ciencia, la filosofía o de una disciplina científica (fundamentos teóricos), del sistema jurídico (normas, principios y valores), o de datos de fuentes confiables que evidencien situaciones del contexto social, político, económico y cualquier otro relevante para la discusión (estadísticas, información cualitativa de fenómenos, etc.). El orden debe ser claro y no contradecirse; por ejemplo: si se plantea la discusión de posturas contrarias, contradictorias o complementarias, se debe precisar cuál es la que se asume en el ensayo o con qué elementos de ambas se está de acuerdo o en desacuerdo o cómo construir una postura integradora. Los títulos de esta parte de la colaboración deben estar numerados con el sistema decimal. 1., 1.1., 1.1.1, 2., 2.1…).

                e).- Conclusiones.- Análisis final global de que debe retomar lo más importante de los argumentos para reforzar la postura defendida por el ensayo. Puede concluir con una postura integradora que unifique distintas perspectivas teóricas o resalte aquello que se considera más importante para aportar a la comprensión o solución de la discusión. 

                f).- Referencias.- Lista de fuentes acorde a un marco teórico que brinde un sustento exhaustivo, aproximadamente de 10 a 15 fuentes.

                g).- Ficha de autoría.- Datos de cada autor/a al final de la colaboración y deben precisar: nombre completo y el orden de su autoría (primera, segunda, tercera autoría); formación hasta el último grado obtenido y el que se encuentre estudiando señalando la/s institución/es otorgante/s; ocupación indicando, si es el caso, la afiliación el nombre completo de las instituciones o universidades, el departamento o facultad y, si es una investigación asociada, el nombre o código de la investigación y las instituciones asociadas; enlace ORCID; correo electrónico y otros datos de contacto con personas interesadas (lectores, investigadores, instituciones); enlace ORCID; correo electrónico y otros datos de contacto con personas interesadas (lectores, investigadores, instituciones).  

5.- Orden de las partes del ensayo científico: Título en español // Título en inglés // Resumen y Palabras clave // iAbstract y Keywords // Sumario // Introducción // Desarrollo // Conclusiones // Referencias // Ficha de autoría

 

ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Es un texto que facilita la comunicación al público general del conocimiento científico o especializado en un área profesional cuyas características definitorias a continuación se enlistan:

1.- Su propósito es comunicar de manera accesible, ágil y sencilla información veraz y válida para acercar el conocimiento científico o especializado a personas que no se dedican, necesariamente, a la investigación o al campo académico, como profesionales  o estudiantes que tienen su primer acercamiento al objeto de estudio del artículo y hasta quienes se aproximan a su lectura por cultura general.

2.- Presenta análisis, reflexiones, valoraciones o contextualiza información sobre un problema o tópico socio-jurídico; para ello aplica una metodología y un marco teórico concisos y sencillos; pues es importante que sí tenga un sustento suficiente así como el empleo de métodos y técnicas de investigación científica que garanticen la confiabilidad de las fuentes (5-7 fuentes).

3.- Su extensión recomendada es de alrededor de 7 páginas, sin incluir el apartado de fuentes; aunque puede ser de mayor extensión sin exceder de 10. El artículo de divulgación puede presentarse de manera individual o colegiada con no más de cuatro personas en co-autoría.

4.- La estructura de un artículo de divulgación es:

                a).- Título y, en su caso, subtítulo, en idiomas español e inglés.- Deben indicar el contenido de la colaboración de forma precisa y concisa (no más de tres líneas de ambos textos, título y subtítulo). Lo mismo se aplica a sus versiones traducidas al inglés.

                b).- Resumen y palabras clave en español e inglés.- Sintetiza en un párrafo de 150 a 300 palabras el contenido de la colaboración, identificando el problema abordado, la metodología aplicada y principales resultados. Las palabras clave son términos o frases que permiten identificar la investigación, se toman de los sustantivos o términos especializados empleados en el artículo, el problema o sujetos indagados, los conceptos o categorías de análisis, el área o disciplina científica a la que contribuye la colaboración y cualquier otra palabra que oriente a quienes estén interesados en consultar la información de dicha colaboración. Lo mismo se aplica a sus versiones en inglés, por lo cual debe cuidarse que la traducción sea adecuada al lenguaje académico y a los términos de la disciplina en tal idioma.

                c).- Introducción.- Expresa el propósito del artículo en relación con el problema o tema que se quiere dar a conocer señalando el porqué es importante la divulgación del mismo; señala que se emplea un lenguaje apto para público general o el público no especializado al que se dirige; plantea de forma básica los métodos o técnicas empleados para verificar la confiabilidad de las fuentes.

                d).- Desarrollo.-  Consigna la información que se da a conocer en un lenguaje accesible sin prescindir de los términos jurídicos correspondientes, mediante análisis, valoraciones, contextualizaciones y reflexividad que contribuya a su divulgación, empleando un sustento teórico suficiente (citar las referencias). Los títulos de esta parte de la colaboración deben estar numerados con el sistema decimal. 1., 1.1., 1.1.1, 2., 2.1…)

                e).- Conclusiones.- Análisis final global que sintetiza lo más relevante que se quiere dar a conocer en el artículo; recomendaciones para quienes decidan profundizar en el tema-problema; y sugerencias para el posible uso de la información.

                f).- Referencias.- Lista de fuentes acorde a un marco teórico que brinde un sustento suficiente, aproximadamente 5 a 7 fuentes teóricas y, en su caso, normativas (legislación, criterios judiciales, decretos, etc.).

                g).- Ficha de autoría.- Datos de cada autor/a al final de la colaboración y deben precisar: nombre completo y el orden de su autoría (primera, segunda, tercera autoría); formación hasta el último grado obtenido y el que se encuentre estudiando señalando la/s institución/es otorgante/s; ocupación indicando, si es el caso, la afiliación el nombre completo de las instituciones o universidades, el departamento o facultad y, si es una investigación asociada, el nombre o código de la investigación y las instituciones asociadas; enlace ORCID; correo electrónico y otros datos de contacto con personas interesadas (lectores, investigadores, instituciones); enlace ORCID; correo electrónico y otros datos de contacto con personas interesadas (lectores, investigadores, instituciones).  

5.- Orden de las partes de un artículo de divulgación: Título en español // Título en inglés // Resumen y Palabras clave // Abstract y Keywords // Sumario // Introducción // Desarrollo // Conclusiones // Referencias // Ficha de autoría