Las intervenciones con personas refugiadas desde la práctica del trabajo social: Una revisión sistemática exploratoria

Autores/as

Palabras clave:

refugiado, intervención, trabajo social, revisión sistemática exploratoria

Resumen

Hoy en día, el volumen de personas refugiadas es mucho mayor que hace unos años. Se trata de individuos que experimentan situaciones extremas para, en su mayoría, lograr un objetivo común: conseguir una mayor calidad de vida. Como todos los colectivos vulnerables, las personas refugiadas presentan una serie de características particulares, y es que a raíz de sus vivencias pueden desarrollar diferentes trastornos de salud mental. El objetivo del presente estudio fue describir cuáles son las intervenciones más apropiadas a la hora de trabajar con personas refugiadas. Para ello, se realizó una revisión sistemática exploratoria que estableció diferentes criterios de inclusión, fuentes científicas, estrategias de búsqueda, selección y clasificación de los artículos, variables de estudio, y extracción de datos. Entre los principales resultados, se debió señalar que, pese a que sí se encontró literatura que respondía a la pregunta de estudio, se consideró que la evidencia empírica que presentaba era insatisfactoria. Los principales resultados de los artículos que finalmente fueron incluidos en la revisión sistemática exploratoria versaron sobre paradigmas, modelos, técnicas y cursos académicos útiles. Por lo tanto, se puede considerar que no existe suficiente evidencia empírica sobre esta temática o que se necesita utilizar una estrategia de búsqueda diferente a la empleada en este estudio. 

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Biografía del autor/a

Mark Beinetti Pujol, Universidad de las Islas Baleares

Formación: Graduado en Trabajo Social por la Universidad de las Islas Baleares. Ocupación: Investigador independiente. Líneas de investigación: Trabajo social con personas refugiadas. Contacto: markbeinetti1@gmail.com

Joan Albert Riera Adrover, Universidad de las Islas Baleares

Formación: graduado en Trabajo Social, Máster en Intervención Socioeducativa con Menores y Familia, y Doctor en Psicología por la Universidad de las Islas Baleares, Máster Universitario en Terapia Narrativa y Trabajo Comunitario por la Universidad de Extremadura, y posgrado en Intervención Familiar Sistémica por el Centro NOOS. Ocupación: Profesor Titular Laboral en la Universidad de las Islas Baleares. Líneas de investigación: su perfil docente e investigador guarda relación con la relación de ayuda y los métodos alternos de solución de conflictos. En la actualidad es presidente en funciones de la Comisión de Convivencia de la Universidad de las Islas Baleares. Contacto: joan.riera@uib.cat ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2583-2458

Vera Méndez Monleón, Universidad de las Islas Baleares

Formación: Vera Méndez Monleón es graduada en Trabajo Social y Máster en Intervención Socioeducativa con Infancia, Adolescencia y Familia, por la Universidad de las Islas Baleares. Ocupación: Personal investigador en formación en la Universidad de las Islas Baleares, Líneas de investigación: su perfil docente e investigador guarda relación con la intervención en crisis y la respuesta a las situaciones potencialmente traumáticas. Contacto: vera.mendez@uib.cat ORCID: https://orcid.org/0009-0008-8236-8517

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Publicado

08-12-2025

Cómo citar

Beinetti Pujol, M., Riera Adrover, J. A., & Méndez Monleón, V. (2025). Las intervenciones con personas refugiadas desde la práctica del trabajo social: Una revisión sistemática exploratoria. DE JURE, 1(Especial), 126–140. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/dejure/article/view/2730

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