Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología

Autores/as

  • Grisdania Sánchez Gómez Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
  • Blanca Lilia Ramos González Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

equidad de género, mujeres profesionistas, plataformas digitales, educación, proyectos académicos

Resumen

Este artículo de divulgación presenta el impacto obtenido de un proyecto realizado por un grupo de trabajo llamado Equi­darios, conformado por alumnos de nivel secundaria (dos hombres y una mujer), una profesora responsable y un profesor auxiliar, adscritos a una institución edu­cativa privada en Tabasco, México. Dicho proyecto tuvo como objetivo reconocer el papel de las mujeres latinoamericanas, principalmente tabasqueñas, que se desem­peñaran en el área de las ciencias sociales o naturales en sus diversas profesiones, y así promover el potencial femenino mediante diversas vías de difusión como platafor­mas o revistas digitales, que sirvieran de inspiración a más niñas y jóvenes de la región. Para el desarrollo del proyecto antes mencionado y la reflexión posterior del impacto que dicha actividad tuvo en el equipo de trabajo se utilizó una meto­dología cualitativa, llevada a cabo en un primer momento por el equipo Equidarios, en un segundo momento por su propia institución tabasqueña de adscripción para comprender cómo esa participación había favorecido a sus estudiantes y profesores. Por otra parte, se describe el trabajo rea­lizado en la conformación y desarrollo del proyecto; así como las categorías que muestran el impacto en perspectiva de género que tuvieron los integrantes del equipo Equidarios posterior a los logros obtenidos. Las acciones en un primer momento surgen respondiendo a los re­querimientos del Concurso Internacional Wisibilízalas 3era edición, convocado por la Universitat Pompeu Fabra, sumado al interés de la institución en Tabasco por conocer cómo dicho proyecto había fa­vorecido a la perspectiva de género en los estudiantes y profesores implicados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Grisdania Sánchez Gómez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Maestra en Gestión Educativa por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Profesora en una institución educativa privada. Líneas de investigación: evaluación educativa, equidad de género.

Blanca Lilia Ramos González, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Doctora en Educación por el Centro Internacional de Pos­grado, A.C. (CIPAC). Profesora Investigadora Asociada “C” T.C. en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Líneas de investigación: calidad educativa, administración educativa.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Sánchez Gómez, G., & Ramos González, B. L. (2022). Equidarios: Mujeres desde la educación y la tecnología. Géneroos, 29(32), 403–419. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/497

Número

Sección

Artículos de divulgación