Estudios sobre las Culturas Contemporáneas

ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS existe desde hace 32 años como un espacio editorial semestral, creado por el Programa Cultura de la Universidad de Colima en 1986, para la publicación de trabajos originales de investigación o de reflexión teórica y metodológica en relación con la cultura contemporánea.

Los artículos científicos, ensayos y reseñas que se reciben para su posible publicación, deben tratar explícitamente la problemática de la cultura desde cualquier punto de vista: histórico, sociológico, antropológico, semiótico, filosófico, etcétera.

Definimos a la culturacomo la visión del mundo (memoria, representación, percepción, historia, expectativas), las actividades y las prácticas sociales (costumbres, tradiciones, rituales, modos de comportamiento) a través de las cuales los seres humanos se relacionan con su entorno (natural y urbano), consigo mismos, con los otros seres humanos y con el mundo en general, con el objeto de dar coherencia a la realidad que los rodea y proporcionar sentido a su existencia.

Cada texto (artículo, ensayo o reseña) recibido por ESTUDIOS SOBRE LAS CULTURAS CONTEMPORÁNEAS, es sometido a arbitraje por especialistas reconocidos en la problemática abordada con el objetivo de evaluar su calidad científica, así como la pertinencia de su publicación.

El arbitraje se lleva a cabo, al menos, por dos pares externos bajo la modalidad conocida como “doble ciego”, el cual se basa en el anonimato riguroso, tanto de los evaluadores como de los autores de los trabajos enviados, de tal manera que quede garantizada tanto la seriedad, como la plena confidencialidad del proceso.

El objetivo principal de nuestra publicación es contribuir a la evaluación no solamente de los textos producidos por los investigadores de Estudios culturales, sino de sus métodos de investigación. No es casual que la sección metodológica es la que distingue a nuestra revista.


Vol. 24, Núm. 48 (2019): Estudios sobre las Culturas Contemporáneas


Portada