Voces y propuestas sordas: la inclusión laboral en Cali, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevESCC.2025.3.03Palabras clave:
inclusión laboral, cultura sorda, personas sordas, preparación empresarial, cultura organizacionalResumen
Los miembros de la comunidad sorda, integrantes del grupo amplio de personas con discapacidad, enfrentan desafíos considerables en su búsqueda de inclusión laboral. Por lo tanto, resulta crucial amplificar las voces de las personas sordas y exponer, desde su punto de vista, las solicitudes para la preparación de las empresas para su inclusión laboral. Este artículo presenta los hallazgos de un estudio cualitativo que empleó el enfoque metodológico de triangulación de datos, involucrando a tres actores clave: trabajadores sordos, sus empleadores y expertos en inclusión laboral. A través de entrevistas semi-estructuradas con estos grupos, se identificó el interés evidente de las personas sordas en adaptar los procesos de capacitación laboral, solicitando servicios de interpretación y buscando un compromiso por parte de las empresas con sus necesidades específicas, así como el reconocimiento y respeto hacia su cultura mediante una preparación activa para la inclusión. Se concluyó que, aunque hay una mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión, persisten barreras significativas. Las personas sordas expresan la necesidad de comprensión y apoyo en su entorno laboral, solicitando ajustes razonables y acceso a recursos como intérpretes y tecnologías de asistencia.
Descargas
Métricas
Citas
Araujo, E., Maldonado-Garcés, V. y Salgado, N. (2023). Inclusive Dictionary for People With Disabilities Through an Accessible Technological Platform. Intelligent Human Systems Integration, 69, 497-504. https://doi.org/10.54941/ahfe1002870 DOI: https://doi.org/10.54941/ahfe1002870
Battistoni, P., Sebillo, M., Di Gregorio, M., Vitiello, G. y Romano, M. (2020). Pro-Sign+ A Cloud-Based Platform Supporting Inclusiveness in Public Communication. 2020 IEEE 17th Annual Consumer Communications & Networking Conference (CCNC). https://doi.org/10.1109/CCNC46108.2020.9045191 DOI: https://doi.org/10.1109/CCNC46108.2020.9045191
Blanco-Vega, M. de J., León-Suárez, J. P. y Calderón, D. I. (2022). Danza inclusiva con personas sordas: un estado de la cuestión. Revista Colombiana de
Educación, (85), 143-166. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11366 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num85-11366
Bolshakov, N. y Walker, C. (2023). Deaf Youth in Contemporary Russia: Barriers to Inclusion in Education and the Labour Market. Europe-Asia Studies, 75,1-17. https://doi.org/10.1080/09668136.2022.2115014 DOI: https://doi.org/10.1080/09668136.2022.2115014
Charry-Bressan, L., Torres-Aya, L., y Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2023). Educación inclusiva e identidad en estudiantes de secundaria con discapacidad
auditiva. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902 DOI: https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15902
Corrêa Ferreira Baalbaki, A., Barbosa Araújo, A., de Morais, B., Dalva Santos Silvas, D., Meira de Farias Campos, P. y Targine, T. (2022). Algumas considerações sobre surdos no mercado de trabalho: uma experiência sobre língua e segurança. Revista Eletrônica de Extensão, 17(36), 2-21. https://doi.org/10.5007/1807-0221.2020v17n36p2 DOI: https://doi.org/10.5007/1807-0221.2020v17n36p2
De Oliveira Neto, A. M. (2023). The deaf and the right to work. En Methodology focused on the area of interdisciplinarity, 1.15. https://sevenpublicacoes.com.br/index.php/editora/article/view/116 DOI: https://doi.org/10.56238/methofocusinterv1-030
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2012). El campo de la investigación cualitativa. Gedisa.
Dominguez, A. M., Paz Tulliz, M. E., Quiroga, M. R., Echeverry Martínez, L. F. y Pineda Batncurt, K. V. (2019). Inter institucionalidad e internacionalización
para el abordaje de comunidad hipoacusica. Santiago De Estero Argentina. Mente Joven, 65-75. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/mente_joven/article/view/7551/6582
Dominguez-Gutiérrez, A. B., Valmaseda, M. y Velasco Alonso, C. (2022). Tendencias actuales en la investigación en lenguaje escrito y sordera. En M.
Pérez y M. Valmaseda, Evolución de la lengua oral y de la comprensión lectora en niños sordos con - escolarizados en centros de enseñanza compartida bilingüe (pp. 11-36). Universidad de Salamanca.
Figueroa, V. y Lissi, M. R. (2005). La lectura en personas sordas: consideraciones sobre el rol del procesamiento fonológico y la utilización del lenguaje de señas. Estudios pedagógicos, XXXI(2), 105-109. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052005000200007 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-07052005000200007
Flick, U. (2004). A companion to qualitative research. Sage.
Freeman, V. (2023). Employers’ Speech-Based First Impressions of Cochlear Implant Users. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 28(2), 246-
https://doi.org/10.1093/deafed/enac038 DOI: https://doi.org/10.1093/deafed/enac038
Mahajan, S., Alkhudaidi, K., Boll, R., Reis, J. y Solovey, E. (2022). Role of Technology in Increasing Representation of Deaf Individuals in Future STEM
Workplaces. CHIWORK ‘22: Proceedings of the 1st Annual Meeting of the Symposium on Human-Computer Interaction for Work (pp. 1-6). Durham:
Digital Library. https://doi.org/10.1145/3533406.3533421 DOI: https://doi.org/10.1145/3533406.3533421
Malebranche, M., Morisod, K., y Bodenmann, P. (2020). Deaf culture and health care. Canadian medical association journal, 192(50), E1809. https://doi.org/10.1503/cmaj.200772 DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.200772
Meléndez-Labrador, S. (2016). Comunicación interna incluyente: dos estudios de caso de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva en Bogotá. Investigación y Desarrollo, 24(1), 26-52. https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8683 DOI: https://doi.org/10.14482/indes.24.1.8683
Méndez Blanco, M. C., Ortíz López, E. y Venegas Vindas, A. (2011). Estrategias de comunicacion para el personal de enfermeria que atiende personas sordas. Revista Enfermería Actual en Costa Rica, (21), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5021201 DOI: https://doi.org/10.15517/revenf.v0i21.3659
Mitchell, J. y Goosen, W. (2022). Sensitizing Prospective Workplaces on the Needs of Students with Hearing Impairments. Global Journal of Social Sciences Studies, 8(2), 35-47. https://doi.org/10.55284/gjss.v8i2.714 DOI: https://doi.org/10.55284/gjss.v8i2.714
Mitchiner, J. (2022). Review of Deaf Culture: Exploring Deaf Communities in the United States. Sign Language Studies, 22(3), 542-545. https://doi.org/10.1353/sls.2022.0005
Mitchiner, J. (2022). Review of Deaf Culture: Exploring Deaf Communities in the United States. En I. W. Leigh, J. F. Andrews, R. L. Harris, y T. G. Ávila,
Sign Language Studies, 22(3) (pp. 542-545). https://doi.org/10.1353/sls.2022.0005 DOI: https://doi.org/10.1353/sls.2022.0005
O’Connell, N. P. y Lynch, T. (2019). Translating Deaf Culture: An Ethnodrama. Sage Journals Home, 26, Issue 3-4. https://doi.org/10.1177/1077800419843945 DOI: https://doi.org/10.1177/1077800419843945
Patiño-Toro, O. N., Patiño-Vanegas, J. C., Fernández, A. y Jiménez, A. (2020). Tendencias investigativas en el estudio de tecnologías inclusivas para población sorda. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 61, 283-303. https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a17 DOI: https://doi.org/10.35575/rvucn.n61a17
Rico, E. F., Forero, A. Y., Lemir, L. D. y Pulido, M. C. (2022). Inclusión de personas con diversidad funcional auditiva ámbito laboral colombiano. Poliantea, 17(30), 11-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8847878
Vieira Neves, G. (2021). Em busca da Surdidade: o entre-lugar da cultura surda na contemporaneidade. Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura y Sociedad, 1-9. https://doi.org/10.23899/relacult.v7i4.2051 DOI: https://doi.org/10.23899/relacult.v7i4.2051
Werner, A. (2022). Building an Organization According to Our Own Wishes: Deaf Agency in East Germany, 1945 to 1960. German Studies Review, 45(3), 455-475. https://doi.org/10.1353/gsr.2022.0047 DOI: https://doi.org/10.1353/gsr.2022.0047
WFD. (17 de marzo de 2024). Unión de sordos de México. https://unsordosm.wordpress.com/wfd/#:~:text=La%20WFD%20es%20una%20organizaci%
C3%B3n,y%20de%20sus%20agencias%20especializadas
Wilson, J. F., Embree, J., Guthmann, D., Sligar, S. R., Titus, J. C. y Taylor , K. C. (2020). Satisfaction With Life Scale in American Sign Language: Validation DOI: https://doi.org/10.1037/t80262-000
and Normative Data. Jadara, 53(3), 1-10. https://nsuworks.nova.edu/jadara/vol53/iss3/1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Luz América Martínez Álvarez, Karla Viviana Andrade Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.