Relaciones entre el significado psicológico del bienestar y la familia en adolescentes de Colima, México
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevESCC.2025.3.01Palabras clave:
Significado psicológico, Bienestar, Familia, Adolescencia, Redes Semánticas NaturalesResumen
El concepto de bienestar ha tomado relevancia en la sociedad. Su masificación, sin embargo, no representa que sea comprendido igual por todas y todos, pues se trata de un constructo con diversos significados. El bienestar se distingue por su naturaleza compleja y multifacética, integrando componentes tanto objetivos como subjetivos. Además, para investigar el bienestar es primordial tomar en cuenta la etapa del ciclo vital y la cultura en la que las personas se encuentran, por lo que es importante hacer estudios que se centren en un grupo etario y contexto específico, que en este caso son las y los adolescentes en Colima, México, para quienes sus familias son fundamentales, permitiéndoles su desarrollo pleno. El objetivo de esta investigación fue analizar las relaciones entre el significado psicológico de bienestar y de familia desde la perspectiva de adolescentes colimenses. Se utilizó la técnica de redes semánticas naturales para estudiar una muestra de 62 adolescentes estudiantes de bachilleratos de la ciudad de Colima. Los resultados muestran una íntima relación entre el significado de bienestar y el de familia, mostrando diversas dimensiones en común, pero también contrastes. Se concluyó que las familias son una fuente esencial de bienestar para las y los adolescentes participantes.
Descargas
Métricas
Citas
Aguilar, C. A. (2024). Los significados de la sustentabilidad. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 1(1), 57-89. https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.1.03 DOI: https://doi.org/10.53897/RevESCC.2024.1.03
Amato, P. R. (2005). The impact of family formation change on the cognitive, social, and emotional well-being of the next generation. The Future of Children, 15(2), 75-96. https://doi.org/10.1353/foc.2005.0012 DOI: https://doi.org/10.1353/foc.2005.0012
Amato, P. R. (2010). Research on divorce: Continuing trends and new developments. Journal of Marriage and Family, 72(3), 650-666. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00723.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00723.x
Andrews, F. M. y Withey, S. B. (1976). Social indicators of well-being: American’s perceptions of life quality. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4684-2253-5 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4684-2253-5
Bianchi, S. M. y Milkie, M. A. (2010). Work and family research in the first decade of the 21st century. Journal of Marriage and Family, 72(3), 705-725. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00726.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2010.00726.x
Brock, D. (1993). Quality of life in health care and medical ethics. En M. Nussbuam y A. Sen (Eds.), The quality of life (pp. 95-132). Clarendon Press. https://doi.org/10.1093/0198287976.003.0009 DOI: https://doi.org/10.1093/0198287976.003.0009
Carpenter, S. R., Mooney, H. A., Agard, J., Capistrano, D., DeFries, R. S., Díaz, S. y Whyte, A. (2009). Science for managing ecosystem services: Beyond the Millennium Ecosystem Assessment. Proceedings of the National Academy of Sciences, 106(5), 1305-1312. https://doi.org/10.1073/pnas.0808772106 DOI: https://doi.org/10.1073/pnas.0808772106
Collins, W. A. y Laursen, B. (2004). Parent-adolescent relationships and influences. En R. M. Lerner y L. Steinberg (Eds.), Handbook of Adolescent Psychology (pp. 331-361). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9780471726746.ch11 DOI: https://doi.org/10.1002/9780471726746.ch11
De los Santos X. y Gutiérrez, J. R. (2017). Medición del bienestar psicológico en adolescentes de educación media superior del Estado de México. Revista de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, 6(11), 61-79. https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/rpsicologia/article/view/13351
Diener, E. (1984). Subjective well-being. Psychological Bulletin, 95(3), 542-575. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0033-2909.95.3.542 DOI: https://doi.org/10.1037//0033-2909.95.3.542
Diener, E., Emmons, R. A., Larsen, R. J. y Griffin, S. (1985). The Satisfaction With Life Scale. Journal of Personality Assessment, 49(1), 71-75. https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327752jpa4901_13
Diener, E., Oishi, S. y Lucas, R. E. (2003). Personality, culture, and subjective well-being: Emotional and cognitive evaluations of life. Annual review of psychology, 54(1), 403-425. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145056 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.54.101601.145056
Diener, E. y Suh, E. M. (1996). Measuring quality of life: Economic, social and subjective indicators. Social Indicators Research, 40(1), 189-216. https://link.springer.com/article/10.1023/a:1006859511756 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006859511756
Dłużewska, A. (2016). Wellbeing–conceptual background and research practices.
Društvena istraživanja: časopis za opća društvena pitanja, 25(4), 547-567. https://doi.org/10.5559/di.25.4.06 DOI: https://doi.org/10.5559/di.25.4.06
García, C. A., Pérez, S. L., Rodríguez, E. I. y Márquez, C. V. (2023). Las redes semánticas actitudinales. Una propuesta de evaluación de actitudes con redes semánticas naturales. En S. L. Pérez, I. U. Jiménez, y E. J. Medina (Eds.), Redes semánticas. Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología (pp. 43-59). Universidad de Colima. https://doi.org/10.53897/LI.2023.0004.UCOL DOI: https://doi.org/10.53897/LI.2023.0004.UCOL
García, C. A. y Tello, O. A. (2022). Significados psicológicos y actitudes en relación con la inclusión que presentan las y los miembros de los Servicios de Asistencia Técnica Escolar de Educación Especial. En B. Lara, C. I. Huerta, y S. Gutiérrez (Eds.), Estudios y reflexiones sobre inclusión, diversidad y vulnerabilidad (pp. 71-98). Universidad de Guadalajara.
Gross, J. J. y John, O. P. (2003). Individual differences in two emotion regulation processes: Implications for affect, relationships, and well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 85(2), 348-362. https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348 DOI: https://doi.org/10.1037/0022-3514.85.2.348
Grusec, J. E. (2011). Socialization processes in the family: Social and emotional development. Annual Review of Psychology, 62, 243-269. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131650 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131650
Hair, E. C., Moore, K. A., Garrett, S. B., Ling, T. y Cleveland, K. (2008). The continued importance of quality parent-adolescent relationships during late adolescence. Journal of Research on Adolescence, 18(1), 187-200. https://doi.org/10.1111/j.15327795.2008.00556.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2008.00556.x
Helsen, M., Vollebergh, W. y Meeus, W. (2000). Social support from parents and friends and emotional problems in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 29(3), 319-335. https://doi.org/10.1023/A:1005147708827 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1005147708827
Hill, N. E. y Tyson, D. F. (2009). Parental involvement in middle school: A meta- analytic assessment of the strategies that promote achievement. Developmental Psychology, 45(3), 740-763. https://doi.org/10.1037/a0015362 DOI: https://doi.org/10.1037/a0015362
Huebner, E. S. (2004). Research on assessment of life satisfaction of children and adolescents. Social Indicators Research, 66(1-2), 3-33. https://doi.org/10.1007/978-1-4020-2312-5_2 DOI: https://doi.org/10.1023/B:SOCI.0000007497.57754.e3
Larson, R., Moneta, G., Richards, M. H. y Wilson, S. (2002). Continuity, stability, and change in daily emotional experience across adolescence. Child Development, 73(4), 1151-1165. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00464 DOI: https://doi.org/10.1111/1467-8624.00464
Luna, A. C. A., Laca, F. A. y Mejía, J. C. (2011). Bienestar Subjetivo y Satisfacción con la Vida de Familia en Adolescentes Mexicanos de Bachillerato. Psicología Iberoamericana, 19(2), 17-26. https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.225 DOI: https://doi.org/10.48102/pi.v19i2.225
Manfredi, M. y Di Pasquale, E. A. (2021). Medición del bienestar objetivo y subjetivo: una propuesta de índice de desarrollo humano integral. Revista de economía mundial, (57), 161-186. https://doi.org/10.33776/rem.v0i57.4648 DOI: https://doi.org/10.33776/rem.v0i57.4648
Martínez, I. (2018). Los niveles de felicidad a lo largo de la vida en México. En R. Millán y R. Castellanos (Eds.), Bienestar subjetivo en México (pp. 219-252). Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5445/7/bienestar_subjetivo.pdf
Mayordomo, T., Sales, A., Satorres, E. y Meléndez, J. C. (2016). Bienestar psicológico en función de la etapa de vida, el sexo y su interacción. Pensamiento psicológico, 14(2), 101-112. https://doi.org/10.12804/apl33.01.2015.03 DOI: https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-2.bpfe
Merriam-Webster. (s.f.). Well-being. En Merriam-Webster.com dictionary. Recuperado el 12 de marzo de 2024, de https://www.merriam-webster.com/dictionary/well-
Millenium Ecosystem Assessment (2005). Ecosystems and human wellbeing: synthesis/ current state and trends/ scenarios/ policy responses/ multiscale assessments. Island Press. https://www.wri.org/research/millennium-ecosystem-assessment-ecosystems-and-human-well-being
Pérez, S. L., García, C. A., Rodríguez, E. I., González, J. R. y López, A. L. (2020). Comparación del significado psicológico de estrés y aprendizaje entre universitarios de México y Costa Rica. Dissertare Revista de Investigación en Ciencias Sociales, 5(2), 1-17. https://revistas.uclave.org/index.php/dissertare/article/view/2891
Proctor, C. L., Linley, P. A., y Maltby, J. (2009). Youth life satisfaction: A review of the literature. Journal of happiness studies, 10, 583-630. https://doi.org/10.1007/s10902-008-9110-9 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-008-9110-9
Real Academia Española. (s.f.). Bienestar. En Diccionario de la lengua española. Recuperado el 12 de marzo de 2024, de: https://dle.rae.es/bienestar
Rohner, R. P. y Khaleque, A. (2005). Parental acceptance-rejection and parental control: A meta-analytic review of cross-cultural and intracultural studies. Parenting: Science and Practice, 5(3), 251-273. https://doi.org/10.1207/s15327922par0503_3 DOI: https://doi.org/10.1207/s15327922par0503_3
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400876136 DOI: https://doi.org/10.1515/9781400876136
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of personality and social psychology, 57(6), 1069-1081. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.57.6.1069 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.57.6.1069
Ryff, C. D. (2014). Psychological well-being revisited: Advances in the science and practice of eudaimonia. Psychotherapy and Psychosomatics, 83(1), 10-28. https://doi.org/10.1159/000353263 DOI: https://doi.org/10.1159/000353263
Ryff, C. D. y Keyes, C. L. M. (1995). The structure of psychological well-being revisited. Journal of personality and social psychology, 69(4), 719-727. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0022-3514.69.4.719 DOI: https://doi.org/10.1037//0022-3514.69.4.719
Ryff, C. D. y Singer, B. H. (2008). Know thyself and become what you are: A eudaimonic approach to psychological well-being. Journal of happiness studies, 9, 13-39. https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0 DOI: https://doi.org/10.1007/s10902-006-9019-0
Seligman, M. E. y Csikszentmihalyi, M. (2000). Positive psychology: An introduction. American Psychologist, 55(1), 5-14. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.5 DOI: https://doi.org/10.1037//0003-066X.55.1.5
Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.
Steinberg, L. y Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52, 83-110. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.83 DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.83
Valdez, J. L. (1998). Las redes semánticas naturales. Usos y aplicaciones en psicología social. Universidad Autónoma del Estado de México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Sara Lidia Pérez Ruvalcaba, César Augusto García Avitia, Claudia Verónica Márquez González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.
Datos de los fondos
-
Universidad de Colima
Números de la subvención Programa de Fortalecimiento de la Investigación – Convocatoria 2023