Perspectivas metodológicas para los estudios de género
desde la antropología, la sociología y la psicología social. Hacia un diálogo interdisciplinar
Palabras clave:
Género, Metodología feminista, etnografía, historia oral, investigación narrativaResumen
Los estudios de género y el pensamiento feminista han sido campos fértiles de trabajo intelectual y académico; durante las últimas décadas han generado herramientas teóricas para abordar problemáticas relacionadas con la igualdad de género en nuestras sociedades, pero también han generado cuestionamientos y replanteamientos el ámbito de la producción de conocimiento a nivel epistemológico y metodológico en las ciencias sociales. En este artículo damos cuenta de la forma en que la mirada de género ha transformado y definido el proceso de investigación y el quehacer metodológico en tres diferentes disciplinas–antropología, sociología y psicología social-, a través del itinerario de las autoras en el estudio de diferentes problemáticas sociales relacionadas con el género. A través de estos itinerarios mostramos la manera en que hemos incorporado miradas y herramientas de la perspectiva de género para la construcción nuestros marcos epistémicos y metodológicos en función de diferentes objetos de investigación: la perspectiva etnográfica en torno a la migración indígena femenina (Autora 2); un enfoque sociológico cualitativo que utiliza herramientas como la entrevista, la etnografía y la historia oral en torno al estudio de las familias y las emociones (Autora 3); y un enfoque de investigación psicosocial de tipo narrativo en torno a la construcción de identidades trans y la formación de masculinidades violentas (Autora 1). Posteriormente, ponemos en diálogo estos diferentes itinerarios identificando aspectos comunes y singularidades, así como desafíos inter y transdisciplinares para la investigación en género desde las ciencias sociales. El objetivo de este intercambio es contribuir a enriquecer los itinerarios con que es posible incorporar al género, no sólo como un campo temático, sino también como un enfoque metodológico en el estudio de problemáticas vigentes en nuestras sociedades.
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