Los Significados de la sustentabilidad

en los estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas

Autores/as

Palabras clave:

sustentabilidad, redes semánticas, universitarios, psicosocial, macrocultural

Resumen

Este artículo forma parte de los hallazgos de una investigación acerca de los procesos ideológicos de la conciencia ambiental en estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El objetivo de dicha investigación consistió en conocer, explicar y analizar la conciencia ambiental (también llamada “ecológica”) en sus aspectos políticos y sociales. Se considera que el concepto de “sustentabilidad” es un referente obligado en las sociedades contemporáneas para comprender y actuar respecto a las distintas problemáticas ambientales que se presentan tanto a nivel global como a nivel local. Para ello, se aplicó la técnica de redes semánticas naturales para obtener información sobre el significado psicosocial de la sustentabilidad entre estudiantes de 6 unidades académicas distintas. Aunque los resultados y su interpretación son propios del grupo social delimitado, existen algunas inferencias que valdría la pena reflexionar de manera más amplia. De esta manera, se concluye que la sustentabilidad funge como un dispositivo “macrocultural” para impulsar un nuevo modelo de desarrollo que apunta a resolver las tensiones entre la economía y la ecología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar, C. A. (2023). Los procesos ideológicos de la conciencia ecológica. El caso de los estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad Autónoma de Zacatecas, México. http://ricaxcan.uaz.edu.mx/jspui/handle/20.500.11845/3242

Brundtland, G. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. ONU.

Castañeda, A. (2016). Las redes semánticas naturales como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 22(43), 123-168.

Esteban-Guitart, M., Vila, I. y Ratner, C. (2013). El carácter macrocultural de la identidad nacional. Estudios de psicología, 34(1), 27-35. https://doi.org/10.1174/021093913805403129

Hinojosa, G. (2008). El tratamiento estadístico de las redes semánticas naturales. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades,

(1), 133-154.

Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J. y Behrens III, W. W. (1972). The limits to growth. Universe Books.

Medina, I. (2022). El espíritu científico en la investigación en ciencias sociales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 28(55), 101-124.

Ordorica, M. y Prud´homme, J. (Coord.), Los grandes problemas de México. El Colegio de México.

Páramo, P. (2013). La falsa dicotomía entre investigación cuantitativa y cualitativa. En P. Páramo (Comp.), La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 22-35). Universidad Piloto de Colombia.

Pérez, S. L., López, A. N. y Jiménez, I. U. (2023). Adaptación de la técnica de redes semánticas naturales como herramienta diagnóstica. Su aplicación en campañas de salud pública. En S. L. Pérez, I. U. Jiménez y E. J. Medina (Coords.), Redes semánticas. Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología (pp. 71-105). Universidad de Colima.

Valdez, J. L. (1998). Las redes semánticas naturales. Usos y aplicaciones en psicología social. Universidad Autónoma del Estado de México.

Velázquez, M. A. (2010). Los movimientos ambientales en México. En I. Bizberg y F. Zapata (Coords.), VI. Movimientos sociales (pp. 275-335).

Vidaña, M. E., González, M. N., Castro, A., Lozano, J. R., Gurrola, G. M. y Balcázar, P. (2023). Uso de redes semánticas para identificar emociones implicadas en la percepción de la violencia comunitaria en Ciudad Juárez. En S. L. Pérez, I. U. Jiménez, E. J. Medina (Coords.), Redes semánticas. Nuevas perspectivas y aplicaciones en psicología (pp. 107-119). Universidad de Colima.

Zermeño, A. I., Arellano, A. C. y Ramírez, V. A. (2005). Redes semánticas naturales: técnica para representar los significados que los jóvenes tienen sobre televisión, Internet y expectativas de vida, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, 11(22), 305-334.

Descargas

Publicado

2024-01-15