La distribución de los cuidados en familias lesbomaternales en México

Autores/as

  • Luz María Galindo Vilchis Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

familia, lesbomaternidad, interseccionalidad, cuidados, México

Resumen

Este estudio tiene como objetivo reflexio­nar sobre la distribución de los cuidados en algunas familias lesbomaternales en México a partir de la escolaridad y los ingresos. Se realizó un estudio exploratorio mediante entrevistas semiestructuradas con la técnica bola de nieve en Ciudad de México, Puebla, Morelos y el Estado de México. Para el análisis se optó por un corte interdisciplinario en el que se consideraron dos perspectivas: la de la vida cotidiana y la de interseccionalidad. Los principales resultados muestran que el cruce de variables de escolaridad e ingresos no es concluyente para la distribución de los cuidados en las familias, pero sí hay diferencias entre tomar en conjunto la de­cisión de tener hijas y/o hijos o no; también hay diferencias entre las familias que viven en la Ciudad de México y las que viven en otros estados. Este es un estudio novedoso debido a que hay muy poca información sobre los cuidados en las familias lesboma­ternales, la cual se requiere para conocer las necesidades de estas familias e incidir con ello en las políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luz María Galindo Vilchis, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: políticas públicas, usos del tiempo –corresponsabilidad familiar, conciliación personal y familiar, cuidados –, diversidad familiar, diversidad sexual y perspectiva de género.

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Galindo Vilchis, L. M. (2021). La distribución de los cuidados en familias lesbomaternales en México. Géneroos, 27(27), 33–67. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/87

Número

Sección

Artículos de investigación