COVID-19 en México:

Violencia de pareja, asociaciones con características sociodemográficas, funcionamiento diario y salud mental

Autores/as

  • Ana Esther Escalante Ferrer Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Cecilia Martínez - Torteya Universidad de Monterrey
  • Teresita Morfin López Universidad ITESO

Palabras clave:

Covid-19, violencia de pareja, salud mental, relaciones interpersonales, diferencias de género

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar las transformaciones en el funcionamiento diario de víctimas de violencia de pareja en el confinamien­to por la pandemia. La base de datos forma parte del estudio transversal e internacional PSY-Covid. El artículo se centra en la información recabada en México por investigadores de 11 instituciones de educación superior públicas y privadas. Participaron 7693 personas de 16 a 83 años. Los resultados muestran que ser más joven, asumirse en un género fuera de los patrones hegemónicos, tener escolarización y percibir bajo ingreso se reportan como elementos asociados a la violencia de pareja en situación de confinamiento. Se utilizaron aná­lisis de co-varianza para comparar a quienes reportaron violencia de pareja durante el confinamiento y quienes no vivieron violencia utilizando ini­cialmente toda la muestra, y después segmentando por género. Aunque ambos grupos reportaron cambios negativos en su actividad laboral y económica durante la pandemia, quienes vivieron violencia de pareja reportaron mayores afectaciones en el ingreso, actividad laboral, relacio­nes con pareja, familia, y relaciones con vecinos, así como en el nivel de síntomas de depresión, ansiedad y so­matización. En cuanto a diferencias de género, las mujeres reportaron mayo­res afectaciones al ingreso, relaciones con amigos y vecinos, asociadas a la violencia de pareja. Nuestros hallazgos son de los primeros en documentar el impacto diferencial de la pandemia en población expuesta a la violencia de pareja y sugieren impactos negativos en diversas áreas del funcionamiento diario y salud mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Esther Escalante Ferrer, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Mexicana. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma del Es­tado de Morelos. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: Estudios de género.

Cecilia Martínez - Torteya, Universidad de Monterrey

Mexicana. Doctora en Psicología por la Michigan State University. Profesora Investigadora en la Universidad de Monterrey. Líneas de investigación: Impactos de la violencia interpersonal y sus efectos inter­generacionales.

Teresita Morfin López, Universidad ITESO

Mexicana. Doctora en Comunicación y Humanidades por la Universidad de La Coruña, España. Profesora investigadora en la Universidad ITESO, líneas de investigación: intersubjetividad, género y procesos culturales.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Escalante Ferrer, A. E., Martínez - Torteya, C., & Morfin López, T. (2022). COVID-19 en México: : Violencia de pareja, asociaciones con características sociodemográficas, funcionamiento diario y salud mental. Géneroos, 29(31), 37–63. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/450

Número

Sección

Artículos de investigación