Delincuencia femenil en el estado de Jalisco, un acercamiento desde las estadísticas

Autores/as

  • Alma Jéssica Velázquez Gallardo Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

delincuencia, mujeres, estadísticas, delitos graves, información institucional

Resumen

La delincuencia femenil es un fenómeno que ha sido históricamente relegado e ig­norado, por considerarse que la incidencia delictiva femenil se encuentra por debajo de los índices de delincuencia masculino; y por el otro lado, en el imaginario colec­tivo no se considera a las mujeres como delincuentes, sino todo lo contrario, el pa­pel de las mujeres es de protectoras, madres, hijas, hermanas, no pueden ser violentas ni delinquir. En el presente trabajo de corte exploratorio-descriptivo se estableció el propósito de dar visibilidad al fenómeno de la delincuencia femenil a nivel nacio­nal y, en particular, en el estado de Jalisco, asimismo evidenciar a través de la esta­dística cuáles son los tipos penales que cometen y si éstos son graves. Lo ante­rior para relacionar si las mujeres cometen delitos que usualmente eran atribuibles a los hombres o no. Para ello se consultó la estadística del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) en te­mas de seguridad pública y justicia, y por otro lado, se hicieron solicitudes de infor­mación vía plataforma de transparencia, mediante las cuales también se obtuvie­ron los datos. Se encontró que las mujeres sí han delinquido históricamente; además, en muchas ocasiones los delitos que co­meten son considerados de alto impacto y están relacionados con la delincuen­cia organizada. En 2015 entre 10 a 17% de los delitos cometidos por mujeres fue­ron considerados graves en México: trata de personas, secuestro, responsabilidad de servidores públicos, narcomenudeo, entre otros; en general, en Jalisco son senten­ciadas en mayor proporción por delito de robo o contra la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma Jéssica Velázquez Gallardo, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctora en investigación en medicina por la Universidad de Oviedo. Actualmente es profesora de tiempo completo en el Cen­tro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: derechos humanos, particular atención al derecho a la sa­lud y derecho penal.

Descargas

Publicado

28-10-2021

Cómo citar

Velázquez Gallardo, A. J. (2021). Delincuencia femenil en el estado de Jalisco, un acercamiento desde las estadísticas. Géneroos, 26(26), 99–120. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/107

Número

Sección

Artículos de investigación