Protocolo de convivencia ciudadana como resultado del diálogo social: estudio de caso en La Parada, Villa del Rosario, Norte de Santander

Autores/as

Palabras clave:

diálogo social, transformación de conflictos, contextos migratorios, protocolo de convivencia

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo comprender los aportes del diálogo social en la transformación de conflictos sociales en contextos migratorios, específicamente en La Parada, municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, en Colombia. Se desarrolló una investigación de enfoque mixto, que incluyó entrevistas semiestructuradas y encuestas aplicadas a actores locales. Los resultados evidencian que los participantes identifican como generadores de conflicto la disminución de oportunidades laborales, la desigualdad social y la xenofobia, vinculados al fenómeno migratorio. De esta realidad surge un protocolo de convivencia ciudadana y cultura de paz, basado en principios de derechos humanos, diversidad cultural y solidaridad. El protocolo propone un proceso estructurado de diálogo social, organizado en fases —preparatoria, exploratoria, desarrollo y seguimiento—, que integra herramientas prácticas para la transformación de conflictos, destacando la importancia del capital social, la pacificación y la integración fronteriza. Así, el diálogo social trasciende la mera comunicación para generar confianza, construir soluciones conjuntas y promover cambios en la convivencia en territorios fronterizos, contribuyendo a la prevención y transformación de conflictos en contextos migratorios.

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Biografía del autor/a

Marly Sulay Álvarez-Herrera, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Formación: Abogada Conciliadora, Especialista en Gerencia Pública, Especialista en Derecho Inmobiliario Notarial y Urbanístico, Magíster en Derecho Administrativo, candidata a Magister en Fronteras e Integración, candidata a Doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Líneas de investigación: Derecho Público y Derecho Administrativo y Métodos Alternos de Solución de Conflictos, Ocupación: Docente de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Contacto:  marlyalvarezherrera@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7780-0116

Lina Guadalupe Sierra García, Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Formación: Abogada Conciliadora, Especialista en Gerencia Pública, Especialista en Derecho Inmobiliario Notarial y Urbanístico, Magister en Derecho Administrativo, candidata a Magister en Fronteras e Integración, candidata a Doctora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Líneas de investigación: Derecho Deportivo; Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Ocupación: Docente de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. Contacto: marlyalvarezherrera@hotmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7780-0116

Ana Irene Cuevas Gutiérrez, Universidad Autónoma de Nuevo León

Formación: Doctora en Ciencias con acentuación en Psicología, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ocupación: Profesora e Investigadora en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la Facultad de Filosofía y Letras, y en la Facultad de Psicología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT. Miembro de la Red de Investigación Educativa de la UANL. Ha participado en investigaciones y congresos nacionales e internacionales. Autora de diversos artículos y capítulos de libros. Directora de tesis de maestría y doctorado. Líneas de investigación: Procesos cognitivos en el aprendizaje y la enseñanza; Competencias formativas y habilidades sociales; Emprendedurismo e innovación; Afrontamiento y resiliencia en situaciones extraordinarias. Contacto: acuevasg@uanl.edu.mx ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3019-4745  

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Publicado

08-12-2025

Cómo citar

Álvarez-Herrera, M. S., Sierra García, L. G., & Cuevas Gutiérrez, A. I. (2025). Protocolo de convivencia ciudadana como resultado del diálogo social: estudio de caso en La Parada, Villa del Rosario, Norte de Santander. DE JURE, 1(Especial), 54–84. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/dejure/article/view/2728

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