Educación superior y movilidad humana calificada: Desafíos de reconocimiento de títulos y trayectorias profesionales de egresados migrantes

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, movilidad humana calificada, egresados migrantes, justicia cognitiva, gobernanza migratoria

Resumen

El estudio examina los desafíos normativos, institucionales y simbólicos que enfrentan los egresados universitarios migrantes al buscar el reconocimiento de sus títulos y trayectorias profesionales en contextos de movilidad calificada. Aunque la internacionalización de la educación superior se concibe como un medio para ampliar oportunidades y promover sociedades más equitativas, persisten barreras que limitan el acceso pleno a derechos laborales y académicos de quienes migran desde México. Con un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental y hermenéutico de literatura especializada, marcos normativos y estudios institucionales, se exploraron tres dimensiones: revisión de investigaciones previas, estudio de normas nacionales e internacionales e identificación de buenas prácticas. Los hallazgos señalan la fragmentación y falta de articulación en los sistemas de reconocimiento, la prevalencia de jerarquías epistémicas que privilegian credenciales del norte global, la escasa inclusión de trayectorias migrantes en políticas universitarias y la emergencia de estrategias individuales de resistencia y adaptación. El análisis subraya la necesidad de construir sistemas regionales de reconocimiento más justos y coherentes, acompañados de acuerdos multilaterales y de un enfoque de justicia cognitiva que valore saberes diversos. Se concluye que, sin transformaciones estructurales en la gobernanza educativa y migratoria, la movilidad calificada continuará reproduciendo desigualdades.

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Biografía del autor/a

Gabriela Baltodano García, Universidad Autónoma de Nuevo León

Formación: Doctora en Filosofía con Orientación en Relaciones Internacionales, Negocios y Diplomacia. Ocupación: Editora adjunta de la Revista Política, Globalidad y Ciudadanía y Docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores SNII. Líneas de Investigación: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Contacto: baltodanogabriela@gmail.com ORCID: http://orcid.org/0000-0002-4921-4144

Minerva E. Martínez Garza, Universidad Autónoma de Nuevo León

Formación: Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid España. Ocupación: Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Líneas de Investigación: Derechos Humanos. Contacto: minemartinez@hotmail.com  ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7914-3949

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Zúñiga, L. E. y González, R. (2019). La migración calificada en México: Tendencias, desafíos y políticas. El Colegio de México.

Publicado

08-12-2025

Cómo citar

Baltodano García, G., & Martínez Garza, M. E. (2025). Educación superior y movilidad humana calificada: Desafíos de reconocimiento de títulos y trayectorias profesionales de egresados migrantes. DE JURE, 1(Especial), 8–35. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/dejure/article/view/2723

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