Diagnóstico de atención educativa en el Centro de Reinserción Social Femenil en Colima

Autores/as

  • Jocelyne Jazmín García Leal

Palabras clave:

derecho a la educación, reinserción social, privación de la libertad, Centro de Reinserción Social Femenil en Colima

Resumen

El sistema penitenciario en México tiene como propósito la reinserción social de las personas privadas de la libertad, es decir, que en las prisiones se ha de fomentar la transformación y socialización; en ese sentido, la educación es fundamental ya que impacta positivamente en el ser humano, genera cambios de actitudes, adquisición de habilidades cognitivas, sociales y capacitación para el trabajo. Este artículo presenta una investigación realizada en el Centro de Reinserción Social Femenil, en Colima, durante el periodo de septiembre del 2021 a marzo del 2022, con el objetivo de diagnosticar las necesidades educativas de las mujeres en ese contexto, recuperando sus antecedentes de formación, experiencias y opiniones; ello relacionado con sus derechos humanos y su reinserción social. El trabajo se abordó desde el enfoque cualitativo descriptivo utilizando análisis documental e investigación empírica mediante entrevista, observación participante y encuesta. Con el diagnóstico efectuado se propuso una base para el desarrollo de un programa educativo pertinente que promueva la reinserción exitosa de las mujeres en la sociedad y respete el acceso a su derecho a la  educación dentro de la cárcel. Los hallazgos exhortan a continuar investigando en torno al tema, desde distintas áreas del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jocelyne Jazmín García Leal

Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Atemajac; Licenciada en Educación Preescolar por el Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima; Maestra en Procesos para la Calidad Educativa y Doctora en Educación, ambos por el Centro Colimense de Investigaciones Educativas. Ocupación: Docente investigadora. Líneas de investigación: educación en contextos penitenciarios. Contacto: jazmin_gleal@outlook.com.

Descargas

Publicado

28-11-2023

Cómo citar

García Leal, J. J. . (2023). Diagnóstico de atención educativa en el Centro de Reinserción Social Femenil en Colima. DE JURE, (16), 9–44. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/dejure/article/view/1615

Número

Sección

Artículos