Retos y posibilidades de la investigación feminista hoy

Autores/as

Palabras clave:

feminismo, estudios de la mujer, género, México

Resumen

En este texto se lleva a cabo de entrada, a modo de reflexión al margen, un comentario crítico sobre el uso indiscriminado y poco
riguroso del concepto de género —dentro y fuera de la Academia— sobre todo cuando es manejado como sinónimo de mujer. Ensegui­da se procede a comentar de qué manera se ha dado el desarrollo tanto de la docencia como zzde la investigación sobre mujeres en México. Se trata, sobre todo, de unas cuantas reflexio­ nes sobre lo que se percibe como los princi­ pales retos que enfrentan estos estudios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eli Bartra, Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco

Mexicana. Doctora en sociología. Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Asesora de la revista GénEros.

Citas

Bartra, Eli, Ana Lau Jaiven y Anna Ma. Fernández Poncela (2002). Feminismo en México ayer y hoy, México: UAM.

De Oliveira, Orlandina y Marina Ariza (1999). «Un recorrido por los estudios de género en México: consideraciones sobre áreas prioritarias» (versión preliminar para discusión), Taller «Género y Desarrollo», Oficina Regional para América Latina y el Caribe CIID/IDRC, Montevideo, agosto 1999.

Tarrés, María Luisa (2001). «De la necesidad de una postura crítica en los estudios de género», La Ventana, número 13, Universidad de Guadalajara, pp. 107-136.

Descargas

Publicado

16-07-2023

Cómo citar

Bartra, E. (2023). Retos y posibilidades de la investigación feminista hoy. Géneroos, 16(6), 7–20. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1375

Número

Sección

Artículos de investigación