Una mirada a los trabajos de las mujeres

en el contexto de la pandemia por COVID-19 en México

Autores/as

  • Francisco Emmanuel Arce Moguel El Colegio Mexiquense A.C.
  • Emma del Carmen Aguilar Pinto El Colegio Mexiquense A.C.

Palabras clave:

economía feminista, trabajos de las mujeres, covid-19, confinamiento, inequidad de género

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID-19 dejó en evidencia la importancia del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, el trabajo de cuidados y las diversas actividades profesionales que las mujeres realizan desde casa, ante los prolongados períodos de confi­namiento físico que han trastocado la vida cotidiana de millones de seres humanos en todo el planeta. Este documento busca exponer la sobrecarga de actividades que en­frentan las mujeres a causa del con­finamiento reflexionando desde la economía feminista, con el objetivo de sacar a la luz la apremiante ne­cesidad de repensar la organización de los tiempos laborales y de vida de las personas, así como visibili­zar los conflictos velados entre los tiempos y trabajos que enfrentan especialmente las mujeres, además de las desigualdades entre hombres y mujeres, ya que las últimas son quie­nes asumen la responsabilidad del cuidado y sostenimiento de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Emmanuel Arce Moguel, El Colegio Mexiquense A.C.

Mexicano. Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de la Frontera Sur. Investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de in­vestigación: economía de la Salud, desarrollo sustentable con enfoque de género y políticas públicas.

Emma del Carmen Aguilar Pinto, El Colegio Mexiquense A.C.

Mexicana. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de la Frontera Sur. Investigadora de El Colegio Mexi­quense, A.C. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: género, política, violencia y sustentabilidad.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Arce Moguel, F. E., & Aguilar Pinto, E. del C. (2022). Una mirada a los trabajos de las mujeres : en el contexto de la pandemia por COVID-19 en México. Géneroos, 29(31), 317–330. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/463

Número

Sección

Artículos de divulgación