Una mirada a los trabajos de las mujeres

en el contexto de la pandemia por COVID-19 en México

Autores/as

  • Francisco Emmanuel Arce Moguel El Colegio Mexiquense A.C., Estado de México, México https://orcid.org/0000-0002-3321-529X
  • Emma del Carmen Aguilar Pinto El Colegio Mexiquense A.C., Estado de México, México

Palabras clave:

economía feminista, trabajos de las mujeres, COVID-19, confinamiento, inequidad de género

Resumen

La pandemia ocasionada por el COVID-19 dejó en evidencia la importancia del trabajo doméstico remunerado y no remunerado, el trabajo de cuidados y las diversas actividades profesionales que las mujeres realizan desde casa, ante los prolongados períodos de confi­namiento físico que han trastocado la vida cotidiana de millones de seres humanos en todo el planeta. Este documento busca exponer la sobrecarga de actividades que en­frentan las mujeres a causa del con­finamiento reflexionando desde la economía feminista, con el objetivo de sacar a la luz la apremiante ne­cesidad de repensar la organización de los tiempos laborales y de vida de las personas, así como visibili­zar los conflictos velados entre los tiempos y trabajos que enfrentan especialmente las mujeres, además de las desigualdades entre hombres y mujeres, ya que las últimas son quie­nes asumen la responsabilidad del cuidado y sostenimiento de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Francisco Emmanuel Arce Moguel, El Colegio Mexiquense A.C., Estado de México, México

Mexicano. Doctor en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de la Frontera Sur. Investigador de El Colegio Mexiquense, A.C. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de in­vestigación: economía de la Salud, desarrollo sustentable con enfoque de género y políticas públicas.

Correo electrónico: farce@cmq.edu.mx

Emma del Carmen Aguilar Pinto, El Colegio Mexiquense A.C., Estado de México, México

Mexicana. Doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, por El Colegio de la Frontera Sur. Investigadora de El Colegio Mexi­quense, A.C. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Líneas de investigación: género, política, violencia y sustentabilidad.

Correo electrónico: eaguilar@cmq.edu.mx

Citas

Amorosos, M. I.; Bosch, A.; Carrasco, C.; Fernández, H., y Moreno, N. (2003). Malabaristas de la vida. Mujeres, tiempos y trabajos. Barcelona: ICARIA.

Bosch, A.; Carrasco, C., y Grau, E. (2005). Verde que te quiero violeta. Encuentros y desencuentros entre feminismo y ecologismo. En: E. Tello. La historia cuenta (pp. 321-345). Barcelona: Fundació nous horizons/El Viejo Topo/Ediciones de Intervención Cultural.

Carrasco, C. (2011). La economía del cuidado: planteamiento actual y desafíos pendientes. En: Revista de Economía Crítica, 11, pp. 1-21.

De la Cruz, G. (2020). El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19. En J. Girón (Ed.), Educación y pandemia (pp. 39-46). CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México.

Federici, S. (2013). Revolución en punto cero. Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2014). Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2014. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2020). Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) 2020. Aguascalientes, México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2021). Producto interno bruto de México durante el cuarto trimestre de 2020. Aguascalientes, México: INEGI.

León, M. (2009). Cambiar la economía para cambiar la vida. En: A. Acosta y E. Martínez (comp.), El buen vivir, Una vía para el desarrollo (pp.1-6). Quito: Abya-Yala.

Pérez, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Picchio, A. (2005). La economía política y la investigación de las condiciones de vida. En: Gemma C. Céspedes y M. Mayordomo (comp.), Por una economía sobre la vida. Aportaciones desde un enfoque feminista (pp. 17-34). Barcelona, España: Icaria.

Plá, S. (2020). La pandemia en la escuela: entre la opresión y la esperanza. En: J. Girón (Ed.), Educación y pandemia (pp. 30-38). CDMX: Universidad Nacional Autónoma de México.

Sánchez-Cid, M. (2015). De la reproducción económica a la sostenibilidad de la vida: la ruptura política de la economía feminista. En: Revista de Economía Crítica, 19, pp. 58-76.

Sitios Web:

CARE y ONU Mujeres. (2020). Análisis rápido de género para la emergencia de la COVID-19 en ALC. Consultado el 17 de febrero de 2021. Disponible en https://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20americas/documentos/publicaciones/2020/05/_lac%20report_spanish%20final%20jun2-comprimido.pdf?la=es&vs=143

Denova‐Gutiérrez, E.; Lopez‐Gatell, H.; Alomia‐Zegarra, J. L. et al. (2020). The Association of Obesity, Type 2 Diabetes, and Hypertension with Severe Coronavirus Disease 2019 on Admission Among Mexican Patients. En: Obesity, 28, pp. 1826-1832. Consultado el 15 de febrero de 2021. Disponible en https://doi.org/10.1002/oby.22946.

González-Ramírez, J. A. (2021). Causes of death among COVID-19 patients in Mexico City. En: Nova Scientia, 13, pp. 1-17. Consultado el 3 de noviembre de 2021. Disponible en https://doi.org/10.21640/NS.V13IE.2850

Johns Hopkins University (2020). Coronavirus COVID-19 (2019-nCoV). Consultado el 20 de febrero de 2021. Disponible en https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

López-Aguado, M. (2020). El incremento de las desigualdades educativas producido por la pandemia del coronavirus. En: Excellence and Innovation in Learning and Teaching, 2, pp. 38-55. Consultado el 16 de febrero de 2021. Disponible en https://journals.francoangeli.it/index.php/exioa/article/view/10809.

Marmot, M. (2010). Fair Society, Healthy Lives. The Marmot Review. Consultado el 20 de febrero de 2021. Disponible en http://www.instituteofhealthequity.org/resources-reports/fair-society-healthy-lives-the-marmot-review/fair-societyhealthy-lives-exec-summary-pdf.pdf

ONU Mujeres, OIT, CEPAL (2021). Trabajadoras remuneradas del hogar en América Latina y El Caribe frente a la crisis del COVID-19. En: Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. Consultado el 3 de noviembre de 2021. Disponible en https://oig.cepal.org/es/documentos/trabajadoras-remuneradashogar-america-latina-caribe-frente-la-crisis-covid-19

Picchio, A. (2012). Trabajo productivo y trabajo reproductivo. En: L. Concha (ed.), La Economía feminista como un derecho (pp. 19-42). México: Red Nacional Género y Economía-REDGE. Consultado el 22 de febrero de 2021. Disponible en https://mujeresparaeldialogo.files.wordpress.com/2013/04/libro-economc3adafeminista-como-un-derecho.pdf

Rodríguez-Enríquez, C. (2015). Economía feminista y economía del cuidado: Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. En: Nueva Sociedad, 256, pp. 30-44. Consultado el 4 de noviembre de 2021. Disponible en https://biblat.unam.mx/hevila/Nuevasociedad/2015/no256/3.pdf

Secretaría de Salud (2020). Lineamiento para la metodología de cálculo del semáforo de riesgo epidémico COVID-19. Consultado el 20 de febrero de 2021. Disponible en https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/10/SemaforoCovid_Metodo.pdf

Secretaría de Salud (2021). Bases de datos COVID-19 en México. En: Secretaría de Salud. Consultado el 24 de febrero de 2021. Disponible en https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos-152127

Sulmont, A., Sánchez, S., Edén, M. y Trejo, Y. (2021). Madres trabajadoras y COVID-19: Efectos de la pandemia en circunstancias de teletrabajo en México. En: PNUD México. Consultado el 4 de noviembre de 2021. Disponible en https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/el-pnud-en-accion/madrestrabajadoras-y-covid-19--efectos-de-la-pandemia-en-circun.html

Wu, Z. y McGoogan, J. M. (2020). Characteristics of and Important Lessons From the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Outbreak in China: Summary of a Report of 72 314 Cases From the Chinese Center for Disease Control and Prevention. En: JAMA, 323 (13), pp. 1239-1242. Consultado el 3 de noviembre de 2021. Disponible en https://doi.org/10.1001/JAMA.2020.2648

Yancy, C. (2020). COVID-19 and African Americans. En: JAMA, 19, pp. 1891-1892. Consultado el 21 de febrero de 2021. Disponible en https://doi.org/10.1001/jama.2020.6548

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Arce Moguel, F. E., & Aguilar Pinto, E. del C. (2022). Una mirada a los trabajos de las mujeres : en el contexto de la pandemia por COVID-19 en México. Géneroos, 29(31), 317–330. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/463

Número

Sección

Artículos de divulgación