Factores de vulnerabilidad femenina que impiden la inserción laboral ordenada

Autores/as

  • Ma. Soledad Castellanos Villarruel Universidad de Guadalajara
  • Lucio Guzmán Mares Universidad de Guadalajara
  • Jesús Ruiz Flores Universidad de Guadalajara
  • Magdiel Gómez Muñiz Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

inserción laboral, vulnerabilidad, mujeres universitarias, inequidad laboral, conciliación

Resumen

El propósito de este estudio fue encontrar y evaluar los factores de vulnerabilidad femenina que impide una inserción laboral ordenada, teóricamente vista como, el conjunto de procesos por los que la egresada inicia y se mantiene exitosamente en el ejercicio de una actividad profesional estable. Se sostiene en el método inductivo con enfoque cuanti-cualitativo, recolectando tanto evidencias empíricas etnográficas de vida cotidiana a 258 universitarias de todos los semestres de licenciatura de las 13 carreras que oferta el Centro Universitario de Ciénega de la Universidad de Guadalajara, como la aplicación de una encuesta estructurada que nos lleva a responder si ¿la vulnerabilidad laboral tiene relación directa con las desigualdades de género? Las conclusiones del estudio muestran diferencias y discriminación en aspectos sociales, económicos, académicos y familiares que limitan el desarrollo laboral y la conciliación escuelatrabajo- familia, por lo que proponemos la creación de políticas públicas del Estado Mexicano que contribuyan a un cambio más equitativo e igualitario para erradicar de una vez por todas la vulnerabilidad laboral de las profesionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ma. Soledad Castellanos Villarruel, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctora en cooperación y bienestar social por la Universidad de Oviedo, España. Actualmente es profesora e investigadora titular del departamento de Negocios. Integrante del cuerpo académico consolidado CA UDG-562. Líneas de investigación: Inserción laboral, innovación, sustentabilidad y ecodiseño. Certificada por ANFECA y galardonada por la Presea al Mérito Académico, 2018 que otorga la Universidad de Guadalajara.

Lucio Guzmán Mares, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en ingeniería de proyectos por la Universidad Politécnica de Valencia España. Actualmente es profesor investigadora titular adscrito al departamento de negocios del Centro Universitario de la Ciénega. Líneas de investigación: ecodiseño, innovación y desarrollo laboral sostenible.

Jesús Ruiz Flores, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en educación por la Universidad de Guadalajara. Profesor e Investigador Titular de la Universidad de Guadalajara, adscrito al Centro Universitario de la Ciénega, Presidente del CA UDG652. Director del Centro de Estudios Sociales y Regionales (CESOR). Líneas de investigación: educación, políticas públicas y desarrollo regional.

Magdiel Gómez Muñiz, Universidad de Guadalajara

Mexicano. Doctor en cooperación y bienestar social, por la Universidad de Oviedo, España. de Universidad de Guadalajara adscrito al Centro Universitario de la Ciénega. Profesor e investigador titular integrante del cuerpo académico consolidado CA-UDG-562. Líneas de investigación: educación, políticas públicas y desarrollo regional.

Descargas

Publicado

09-11-2021

Cómo citar

Castellanos Villarruel, M. S., Guzmán Mares, L., Ruiz Flores, J., & Gómez Muñiz, M. (2021). Factores de vulnerabilidad femenina que impiden la inserción laboral ordenada. Géneroos, 26(25), 99–124. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/122

Número

Sección

Artículos de divulgación