Escuela alternativa: evaluación de un programa educativo desde la perspectiva de género

Autores/as

Palabras clave:

escuela alternativa, perspectiva de ´género, docentes

Resumen

El presente trabajo analiza desde la perspectiva de género, las repercusiones que tuvo el proyecto piloto «Escuela alternativa para las habilidades, capacidades y aptitudes (jorna­ da ampliada)» en la dinámica familiar del personal docente, cuyo objetivo fue ampliar su jornada laboral a seis horas con el propósito de mejorar la enseñanza y calidad de vida de las maestras (os), particularmente de quie­ nes desempeñan dos jornadas laborales. Se aplicó en 13 escuelas del estado de Querétaro en las que trabajaron 111 docentes: 75 mujeres y 36 hombres. A partir de los con­ ceptos hogar, dinámica doméstica, génerotrabajo doméstico y, mediante la aplicación de dos encuestas y una entrevista semi­estructurada, evaluamos la vida familiar de las profesoras (es) antes y después del proyecto. Así, detectamos diferencias sustanciales entre los hombres y las mujeres, las cuales provocaron impactos y beneficios divergentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Patricia Palacios Westendarp, Universidad Autónoma de Querétaro

Mexicana. Maestra en ciencias antropológicas por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Angélica Arellano Cervantes, Universidad de Querétaro

Mexicana. Licenciada en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Asistente de investigación del proyecto «Escuela Alternativa para las Habilidades, Capacidades y Aptitudes (Jornada Ampliada)».

Descargas

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Palacios Westendarp, P., & Arellano Cervantes, A. (2023). Escuela alternativa: evaluación de un programa educativo desde la perspectiva de género. Géneroos, 14(2), 23–36. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1437

Número

Sección

Artículos de investigación