Género, etnia y salud. Toma de decisiones en torno al diagnóstico de tuberculosis pulmonar en la Sierra Santa Marta, Veracruz

Autores/as

Palabras clave:

tuberculosis, género, ámbito rural, Veracruz

Resumen

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad asociada con la pobreza, y las personas pertenecientes a grupos indígenas tienen mayor probabilidad de padecerla. Asimismo, las mujeres enfrentan limitaciones de género para tener un diagnóstico oportuno de esta enfer­medad. Este trabajo explora las decisiones que hombres y mujeres de ocho localidades de la Sierra Santa Marta, Veracruz, toman para confirmar o descartar tuberculosis pulmonar. Se concluye que la cobertura de servicios de salud no es suficiente para garantizar el diag­nóstico de esta enfermedad, puesto que la apropiación del espacio y el acceso a los ser­vicios de salud son diferenciados por género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Elda Montero Mendoza, Universidad Veracruzana

Mexicana. Doctora en ecología y desarrollo sustentable por el Colegio de la Frontera Sur, México. Profesora-investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Su línea de investigación es género y salud.

Verónica Vázquez García, El Colegio de Posgraduados

Mexicana. Doctora en sociología por la Carleton University de Ottawa, Canadá. Actualmente es profesora-investigadora titular de El Colegio de Posgraduados, con la especialidad en estudios del desarrollo ruralen el área de Género: mujer rural.

Descargas

Publicado

21-07-2023

Cómo citar

Montero Mendoza, E., & Vázquez García, V. (2023). Género, etnia y salud. Toma de decisiones en torno al diagnóstico de tuberculosis pulmonar en la Sierra Santa Marta, Veracruz. Géneroos, 15(4), 7–18. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1405

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a