Soportando el dolor: Reproducción de la masculinidad hegemónica en los servicios de salud de la Ciudad de México

Autores/as

  • Ana Prado Murrieta Universidad de la Ciudad de México
  • Dulce Rosario Diego Vasquez Universidad de la Ciudad de México

Palabras clave:

género, masculinidad, hegemonía, servicios de salud, México

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los discursos sociales e institucionales que re­producen la masculinidad hegemónica en el campo de la salud, dentro del programa denominado: Seguro Popular de Salud. La investigación se sustenta en una metodo­logía cualitativa; se elaboraron entrevistas semiestructuradas dirigidas a médicos y afiliados a los servicios ofertados por el Seguro Popular de Salud de la Ciudad de México. Se realizó un análisis discursivo de la experiencia de médicos y pacientes par­ticipantes con la finalidad de reconstruir la realidad que viven los hombres al afrontar el cuidado de su salud. Se puede concluir que existe una escasa oferta de servicios médicos y programas de salud dirigidos a los hombres, pero además institucional y socialmente se validan discursos y prácticas sustentadas en el modelo hegemónico de masculinidad y que sin duda implican un factor de riesgo para la salud de los hom­bres, como: soportar el dolor y no acudir a los servicios de atención médica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Prado Murrieta, Universidad de la Ciudad de México

Mexicana. Doctora en ciencias en salud colectiva por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesora-investigadora en la licenciatura en promoción de la salud de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Líneas de investigación: género y salud, salud comunitaria y promoción de la salud.

Dulce Rosario Diego Vasquez, Universidad de la Ciudad de México

Mexicana. Licenciada en promoción de la salud por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Líneas de investigación: masculinidades, salud masculina.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Prado Murrieta, A., & Diego Vasquez, D. R. (2021). Soportando el dolor: Reproducción de la masculinidad hegemónica en los servicios de salud de la Ciudad de México. Géneroos, 28(29), 59–82. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/39

Número

Sección

Artículos de investigación