La violencia y su relación con el liderazgo en las estudiantes universitarias

Autores/as

  • Rosa María Huerta Mata Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • María Edith Gómez Gamero Escuela Superior de Actopan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México

Palabras clave:

Participación política, violencia política, liderazgo femenino, techo de cristal, universidad

Resumen

El presente artículo tiene la finalidad de mostrar el análisis cuantitativo de tipo exploratorio acerca de la relación entre la participación y la violencia políticas que experimentan las estudiantes universitarias dentro del aula escolar. En el año 2015 se aplicó una encuesta tipo Likert a una muestra representativa de 434 estudiantes pertenecientes a las licenciaturas en: psicología, derecho y diseño gráfico.

Los resultados indican que las participantes presentan obstáculos en la expresión de sus ideas y para acceder a roles de líderes de grupo, situaciones derivadas del trato desigual entre compañeros. Por otro lado, las y los docentes también restringen el liderazgo de las jóvenes dentro del aula. La universidad tiene la obligación social de responder como un contexto facilitador en la construcción de la participación política de las mujeres jóvenes, lo que se convierte en un desafío educativo: la urgencia de prácticas democráticas dentro del aula para prevenir que en el contexto escolar se entreteja la violencia política hacia las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

28-04-2023

Cómo citar

Huerta Mata, R. M., & Gómez Gamero, M. E. (2023). La violencia y su relación con el liderazgo en las estudiantes universitarias. Géneroos, 25(24), 139–160. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1056

Número

Sección

Artículos de investigación