Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío esta basado en una investigación propia y original y no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word (.DOC, .DOCX)
  • El extensión del envío para ensayos y artículos es de máximo 30 cuartillas y una mínima de 15, y una extensión máxima de 4 cuartillas para reseñas.
  • El texto tiene interlineado doble; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las instrucciones para los autores, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El tema del artículo y de la reseña deberá estar vinculado con la temática de PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico.

El artículo debe estar basado en una investigación propia y original, cumplir con la calidad de su propósito y no haber sido enviado a otra publicación. Deberá poseer claridad intrínseca, coherencia en la redacción, respetar las normas gramaticales y de sintaxis, así como el género literario en que se presenta. Los resultados a los que se llegue deben ser una consecuencia lógica de los argumentos desarrollados.

La extensión máxima para los artículos será de 30 cuartillas y una mínima de 15, y para la reseñas una extensión máxima de 4 cuartillas, con interlineado a doble espacio y en fuente tamaño 12, y sin guiones al final de la línea.

El título deberá ir en mayúsculas y minúsculas, en español e inglés, alienado al centro; éste deberá dar una idea clara del contenido del trabajo. Los subtítulos se presentarán de la misma manera, y alineados a la izquierda. El uso de las negritas para éstos será libre y a decisión del autor. Todas las páginas deben estar numeradas. Para el caso de las reseñas éstas deberán incluir la ficha bibliográfica completa de la obra a comentar (título, autor, año, editorial, país), y si es posible, enviar adjunto la imagen de la portada en formato JPG. 

El artículo deberá contener al principio un resumen en español e inglés (abstract) de no más de una cuartilla, de tres a seis palabras claves (en español e inglés), introducción, desarrollo y conclusiones; notas, bibliografía, cuadros, tablas, gráficas, fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas, planos, cuando sea necesario.

Los cuadros, tablas y gráficas presentados deben entregarse en un archivo aparte, ordenados, numerados y con la indicación de la cuartilla (página) donde deben colocarse. Todos deberán ser elaborados con Microsoft Excel e insertarlas en Microsoft Word utilizando las características propias del programa. Abajo de cada cuadro, tabla o gráfica se debe incluir siempre una nota de fuente. Debe de tomarse en cuenta que los interiores no se imprimen a color.

En el caso de las fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas y planos, el formato de los archivos debe ser tif o jpg. Los nombres de los archivos deben hacer referencia a su contenido y llevar un orden numérico. En todos los casos la resolución mínima aceptable es de 300 puntos por pulgada (ppp). Debajo de cada ilustración incluya su correspondiente pie explicativo y una nota de fuente. De la misma manera, las fórmulas y ecuaciones debe elaborarlas con Microsoft Word utilizando las características propias del programa.

Todo trabajo será sometido a arbitraje y será evaluado por dos especialistas en su temática. En caso de ser necesaria una tercera dictaminación, así se procederá. En todos los textos arbitrados y publicados en la revista, se indicarán las fechas de recepción y aprobación. Para respetar el trabajo de ambas partes (autor y dictaminador), este proceso se hará en anonimato. Todo trabajo tendrá un resultado de dictaminación en una de las tres evaluaciones siguientes: 

* Publicable sin correcciones.
* Publicable con correcciones.
* No publicable.

En caso de resultar Publicable con correcciones, el autor deberá atender las observaciones en los dictámenes, después de lo cual se regresará al o los dictaminadores el trabajo corregido para su aprobación final, antes de su publicación.

En archivo aparte tendrán que enviar los autores sus datos de contacto, presentando su nombre completo, grado académico, nombre y dirección de la institución de adscripción; información para comunicación (teléfonos, e-mail), así como la carta sesión de derechos de autor autorizada por el Programa de Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.

Aspectos importantes que todo trabajo deberá de respetar

La introducción debe justificar la naturaleza del trabajo y su relevancia, y en su caso, la hipótesis que sustentará la estructura del texto.

Los cuadros y las gráficas deben explicarse por sí mismos, sin necesidad de recurrir al texto. Las figuras deben entregarse en formato tif o jpg, y las tablas en el programa en que fueron creadas en formato DOC o XLS.

Las citas y/o referencias deben presentarse según el sistema APA.

Citas textuales: puede colocar las citas dentro del cuerpo del texto o en un párrafo distinto. Citas dentro del cuerpo del texto: si la frase tiene 40 palabras o menos escríbala en el mismo texto de la redacción normal, encerrada entre comillas dobles. Citas en párrafo distinto: Si la frase tiene más de 40 palabras escríbala en un párrafo distinto al texto normal y omita las comillas.

En el mismo sistema deberán de presentarse las notas de pie de página, mismas que irán insertadas al final del documento (después de las conclusiones y antes que la bibliografía).

En el caso de la bibliografía, ésta deberá ser suficiente, relevante y actualizada. Debe ser introducida siguiendo el mismo sistema APA, y listada al final del documento en orden alfabético y con sangría francesa. Ejemplo:

Rangel Delgado, E. (2008). Educación superior y empleo en dos economías de la Cuenca del Pacífico: casos México y Tailandia. Colima, México, Universidad de Colima.

El significado de las siglas y acrónimos empleados en el texto, bibliografía, cuadros y gráficas, preséntelas entre paréntesis, precedidas del nombre completo del cual se derivan, siempre que las utilice por primera se debe señalar la primera vez que se utilizan. Ejemplo:

Siglas - UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México)
Acrónimos - Insen (Instituto Nacional de la Senectud)

Escriba en cifras las cantidades superiores a diez y las expresiones de tiempo.

Escriba en letras las cantidades menores de diez y las décadas.

Separe las unidades con coma: 2,415 y los decimales con punto: 13.45.

El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer cambios editoriales que considere convenientes.

Artículos

El artículo debe estar basado en una investigación propia y original, cumplir con la calidad de su propósito y no haber sido enviado a otra publicación. Deberá poseer claridad intrínseca, coherencia en la redacción, respetar las normas gramaticales y de sintaxis, así como el género literario en que se presenta. Los resultados a los que se llegue deben ser una consecuencia lógica de los argumentos desarrollados.

La extensión máxima para los artículos será de 30 cuartillas y una mínima de 15, con interlineado a doble espacio y en fuente tamaño 12, y sin guiones al final de la línea.

El título deberá ir en mayúsculas y minúsculas, en español e inglés, alienado al centro; éste deberá dar una idea clara del contenido del trabajo. Los subtítulos se presentarán de la misma manera, y alineados a la izquierda. El uso de las negritas para éstos será libre y a decisión del autor. Todas las páginas deben estar numeradas. 

El artículo deberá contener al principio un resumen en español e inglés (abstract) de no más de una cuartilla, de tres a seis palabras claves (en español e inglés), introducción, desarrollo y conclusiones; notas, bibliografía, cuadros, tablas, gráficas, fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas, planos, cuando sea necesario.

Los cuadros, tablas y gráficas presentados deben entregarse en un archivo aparte, ordenados, numerados y con la indicación de la cuartilla (página) donde deben colocarse. Todos deberán ser elaborados con Microsoft Excel e insertarlas en Microsoft Word utilizando las características propias del programa. Abajo de cada cuadro, tabla o gráfica se debe incluir siempre una nota de fuente. Debe de tomarse en cuenta que los interiores no se imprimen a color.

En el caso de las fotografías, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, mapas y planos, el formato de los archivos debe ser tif o jpg. Los nombres de los archivos deben hacer referencia a su contenido y llevar un orden numérico. En todos los casos la resolución mínima aceptable es de 300 puntos por pulgada (ppp). Debajo de cada ilustración incluya su correspondiente pie explicativo y una nota de fuente. De la misma manera, las fórmulas y ecuaciones debe elaborarlas con Microsoft Word utilizando las características propias del programa.

Reseñas

Las reseñas tendrá una extensión máxima de cuatro cuartillas y deberán incluir la ficha bibliografica de la obra a comentar en formato APA, y si es posible, enviar adjunto la imagen de la portada en formato JPG.

Declaración de privacidad

Los nombres, información académica y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.