Declaración de buenas prácticas editoriales

CÓDIGO DE ÉTICA

PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico se suscribe al código de ética para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (editores, comité editorial, autores y revisores) establecidos por el Committee on Publication Ethics (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors, COPE) que pueden consultarse en www.publicationethics.org.

POLÍTICA ANTIPLAGIO

Las y los autores de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de Turnitin, software anti-plagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en el sitio web del Committee on Publication Ethics (COPE).

En caso de detectar una práctica de sospecha de publicación redundante, sospecha de plagio, plagio, sospecha de invención de datos, conflicto de autoría y/o conflictos de ética en el manuscrito, se someterá a revisión del comité editorial y la dirección de la revista y en función de su gravedad determinará una sanción, lo anterior se realizará en concordancia y apego a las principales prácticas en la ética de investigación de COPE.

Por ello, PORTES, revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico adquiere el compromiso editorial basado en la honestidad y la excelencia, por lo que los coordinadores, editores, revisores y autores adquieren las siguientes responsabilidades:

  1. Garantizar la originalidad y evitar el plagio en los escritos publicados en la revista PORTES, por lo que es necesario respetar las normas de citado y los parámetros exigidos por la publicación a la hora de enviar un escrito, todo ello con la intención de respetar el trabajo de otros autores citados, así como garantizar la originalidad de las hipótesis planteadas y la veracidad de los datos proporcionados por parte de los creadores del contenido.
  2. Asimismo, es importante que los autores se comprometan a no realizar trabajos múltiples, repetitivos y simultáneos sobre las temáticas publicadas por PORTES, ya que esto atenta flagrantemente sobre la originalidad del trabajo y puede dar pie a una alteración de resultados por porte de los autores.
  3. Es primordial que los autores que participen en la publicación de PORTES, confirmen la veracidad en el desarrollo de su trabajo de investigación, tanto de las bases de datos, referencias teóricas, datos empíricos ya que gracias a lo anterior se verificarían de forma científica las hipótesis.
  4. También es necesario que el autor participante proporcione siempre la indicación correcta de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  5. De igual forma, es de gran relevancia resaltar la autoría de los manuscritos tomados como sustento, por lo que es ineludible referenciar a aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo, así como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo.
  6. En esta tesitura, es necesario tener en cuenta que la jerarquización de los autores se debe sustentar conforme a su nivel de responsabilidad e implicación en el desarrollo de la investigación.
  7. Respecto al trabajo de los editores de PORTES, hay que señalar que, sí se considera necesario, los escritores de los artículos deberán poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación, situación que puede mantenerse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y posiblemente hacerse accesible para futuras investigaciones.
  8. En lo concerniente a los posibles conflictos de intereses y de divulgación, los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de esta índole que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas, por lo que los autores deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación presentado a la revista PORTES.
  9. En el caso de existir errores en los artículos publicados, cuando un autor identifique que en su escrito existe un importante error o una inexactitud atribuible a los editores de la revista, deberá inmediatamente informar al coordinador de la publicación para subsanar dichas falencias o en todo caso publicar una “fe de erratas” o aclaración basada en la información proporcionada por el autor del artículo, dentro de un lapso de tiempo razonable.
  10. Cabe subrayar que todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que han escrito en su trabajo científico, por lo que estos se comprometen también a que realice una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.
  11. En lo referente a los tiempos de entrega, el revisor que no sienta competente en la temática a dictaminar o que no pueda terminar la evaluación por causas de fuerza mayor en el tiempo programado, deberá notificar de forma inmediata a la coordinación de la revista.
  12. En este sentido, los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible, para así respetar los plazos de entrega, dado que los límites de custodia de los manuscritos en espera de dictamen son limitados e inflexibles por respeto a los autores y sus trabajos.
  13. Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. El sistema de evaluación el de los textos es “doble ciego”, con el cual se asegura la confidencialidad del proceso. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir, por ningún motivo, con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores y de los autores.
  14. La revisión será sujeta por especialistas, los cuales, desempeñaran su labor de manera objetiva, por lo que no se considera adecuado que se presenten juicios personales sobre los autores de las contribuciones.
  15. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según protocolo de revisiones de la revista PORTES y las normativas públicas para los revisores; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. PORTES valora el esfuerzo y la atención en el trabajo encargado a los revisores, los cuales, en caso de detectar malas prácticas de la investigación en algún texto, deberán reportarlo directa e inmediatamente a la coordinación editorial. Los datos personales e informes de dictaminación de los revisores son de carácter confidencial y serán resguardados por la coordinación; en caso de algún inconveniente y/o reclamación de autoría, estos documentos sólo podrán ser dados a conocer mediante autorización expresa por escrito de la persona revisora.
  16. Igualmente, los autores están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otras publicaciones.
  17. Asimismo, los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.
  18. En caso de conflicto de intereses y divulgación durante el proceso de revisión por pares debe considerarse confidencial y no puede utilizarse para propósitos personales.
  19. Los revisores solo examinarán un manuscrito si no existen conflictos de interés.
  20. Los editores tienen en sus manos la potestad para autorizar o denegar la publicación de algún trabajo.
  21. La coordinación de la revista se compromete a garantizar la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo.
  22. Los editores de PORTES evaluarán los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, credo o tendencia ideológica, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad
  23. La coordinación de la revista se compromete a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  24. En lo referente a los tiempos, los editores y los autores son los responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados, dentro de los plazos y formas establecidos por las normativas previamente establecidas por la revista.
  25. En caso de identificarse plagio y/o alguna mala práctica de la investigación en un artículo ya publicado en PORTES, la Coordinación Editorial de la revista iniciará un procedimiento de reclamación de autoría en apego al Código de Ética de la revista y con atención en los lineamientos y Casos expuestos en el Committee on Publication Ethics, COPE.
  26. Una vez aprobados mediante dictamen los trabajos, los autores firmarán una carta de cesión de derechos para la publicación de estos, carta elaborada por la Dirección General de Propiedad Intelectual de la Universidad de Colima.

Una vez publicado el trabajo el autor(es) podrá disponer del material para publicarlo en blogs, redes sociales, repositorios institucionales u otro medio digital siempre y cuando cite la fuente original y dé los créditos necesarios.