La redacción: un diálogo entre el arte y la interdisciplinariedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.04.12

Palabras clave:

Competencias, lingüística, escritura, Composición literaria, proceso de aprendizaje , proceso de comunicación, TIC

Resumen

En el presente texto se propuso determinar las concepciones lingüísticas que defienden la redacción como un arte interdisciplinario. Para ese efecto se creó un marco teórico-práctico que fundamente la redacción como un proceso complejo que exige una serie de estrategias comunicativas, útiles para la interpretación y transmisión
efectiva de mensajes en diferentes contextos socio-culturales. El análisis del tema adopta un perfil educativo, pues subraya la importancia sustantiva del diálogo académico docente-discente y la recursividad en la producción de textos más estructurados y coherentes. Por tanto, se sopesaron fundamentos teóricos y modelos
cognitivos de lingüistas de reconocida experticia en el ámbito de la escritura. Estos, además de ser triangulados con experiencias pedagógicas construidas por el ensayista, fueron traducidos en recomendaciones o pautas didácticas para mejorar la práctica redactora en estos grupos de estudiantes y académicos. Se concluyó que la redacción, por su alta exigencia estética, gráfica, prosódica y comunicativa, requiere la adquisición de habilidades cognitivas y la sinergia de otras disciplinas afines, especialmente la Gramática y la Pragmática. Por consiguiente, el desarrollo de esta competencia lingüística sigue siendo un enorme desafío en múltiples campos académicos. Esto obedece a que, desde el siglo pasado, la redacción ha sido tratada como un producto acabado y no como un proceso dinámico. Así pues, como un arte interdisciplinario exige del escritor un esfuerzo recursivo que lo comprometa a transformar su escrito en nuevas redes de significación. Asimismo, demanda del docente experto un acompañamiento sistemático para el fortalecimiento de esas competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos José Blandón Ruiz , Ministerio de Educación de Nicaragua

Correo electrónico: carlosblandonruiz@gmail.com
Nicaragüense. Máster en Docencia Universitaria por la Universidad Panamericana de Nicaragua, Matagalpa/UPAN-Matagalpa. Docente de Educación Secundaria en el Ministerio de Educación de Nica
ragua. Sus líneas de investigación son: Procesos de composición escrita y Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas en la redacción. Su última publicación es Blanca Arauz: entre el telégrafo y el fusil, artículo publicado en la Revista Soberanía, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua.

Citas

Abarca, M. M. (2009). La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua. Filología y Lingüística, 127-141.

Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Revista Infancia y Aprendizaje, 13 (49), 3-20. https://doi.org/10.1080/02103702.1990.10822254

Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. (Décimasexta ed.). (P. Comas, Trad.) Paidós Comunicación. https://books.google.co.ve/books?id=YXygeokCMDUC&printsec=copyright#v=onepageq&f=false

Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Editorial Anagrama. https://lalecturayelvuelo.wordpress.com/wp-content/uploads/2020/01/leccic3b3nmagistral-pp.-19-35-en-la-cocina-de-la-escritura-cassany.pdf

Cassany, D. (1999). Construir la escritura (Cuarta ed.). Paidós Ibérica. https://es.scribd.com/document/500793162/CASSANY-Daniel-Construir-LaEscritura?utm_source=chatgpt.com

Centro Virtual Cervantes. (2025). Cortesía. Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cortesia.htm

Centro Virtual Cervantes. (2025). Pragmática. Diccionario de términos clave de ELE: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/pragmatica.htm

Cunha, I. D. (2020). Una herramienta TIC para la redacción del Trabajo de Fin de Grado (TFG). ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante(34), 39-72. https://doi.org/https://orcid.org/0000-0002-7707-1574

Cunha, I. D. (2021). Manual de uso del sistema arText. http://sistema-artext.com/doc/manual.pdf

Daza, D. y Restre , M. (2014). La recursividad en la revisión textual. Tesis Psicológica, 9(2), 96-109. from https://www.redalyc.org/pdf/1390/139039784007.pdf

Díez, M. V. (2016). Cortesía verbal: los manuales de urbanidad a la luz de la retórica y de la teoría pragmática. Boletín de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística (BSEHL)(10), 67-90. http://www.sehl.es/uploads/9/1/6/8/91680780/025_monica_vidal.pdf

Esquerre, L. A. (2022). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para mejorar la redacción de textos en estudiantes universitarios. [Tesis para optar al grado de Doctora en Educación]. Universidad César Vallejo, Trujillo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/82304/Esquerre_RLA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Flower, L. y Hayes, J. (2003). Textos en contexto: Los procesos de lectura y escritura. from https://isfd87bue.infd.edu.ar/sitio/upload/Flowers_y_Hayes.pdf

Krzysztalowska, A. (2012). Acercamiento cognitivo hacia el proceso de escritura cooperativa en L2. [Tesis para optar al Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera]. Facultad de las Artes y las Letras de la Universidad de Nebrija. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:a2d38617-c5db-4538-9f7ca64e45e1278c/2014-bv-15-15agata-krzysztalowska--pdf.pdf

LAKOFF, Robin (1973). Language in context, Language, 48 (4), 907-927, Linguistic Society of America.

Portellano, J. A. (2005). Introducción a la Neuropsicología. (J. M. Cejudo, Ed.). McGRAW-HILL. (2025). https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/43a9d63fc649d7606bd928a7bdf87ca7.pdf

Santamaría, E. (2008). Un café con entonación... perdón... con leche. La entonación I. (C. V. Cervantes, Ed.), https://cvc.cervantes.es/aula/didactired/anteriores/julio_08/07072008a.htm

Van Dijk, T. (1980). Texto y contexto (semántica y pragmática del discurso). (J. D. Moyano, Trad.) Ediciones Cátedra S. A. ttps://archive.org/details/van-dijkteun.-texto-y-contexto.-semantica-y-pragmatica-del-discurso-ocr-1980/page/n1/mode/2up?utm_source=chatgpt.com&view=theater

Publicado

24-09-2025

Cómo citar

Blandón Ruiz, C. J. (2025). La redacción: un diálogo entre el arte y la interdisciplinariedad. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 2(4), 247–268. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.04.12