Importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en el proceso formativo del estudiante universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.04.09

Palabras clave:

Identidad, sentido de pertenencia, educación superior, formación profesional, comunidad universitaria

Resumen

El presente ensayo analiza el desarrollo de la identidad y el sentido de pertenencia en estudiantes universitarios, su importancia en el proceso formativo y su influencia en la inserción profesional. A partir de una revisión documental con enfoque cualitativo y des criptivo, se examinaron 13 fuentes académicas publicadas entre 2018 y 2024 en repositorios científicos. Los resultados indican que
la identidad y el sentido de pertenencia son construcciones dinámicas que emergen de la interacción social, cultural e institucional.
Su fortalecimiento está vinculado a la participación en actividades académicas, sociales y culturales, impactando positivamente en el rendimiento académico, la estabilidad emocional y la permanencia en la universidad. Se identificaron cuatro dimensiones clave del sentido de pertenencia: afectiva, social, física y académica, todas esenciales para la integración estudiantil. Asimismo, se confirma que una identidad consolidada durante la etapa universitaria influye en la transición al mercado laboral y en el compromiso con la profesión. En contraste, la falta de identificación con la comunidad académica puede derivar en desvinculación y afectar la trayectoria profesional. Se concluye que es fundamental que las instituciones educativas implementen estrategias que fortalezcan la identidad y el sentido de pertenencia para garantizar una formación integral y una inserción laboral exitosa. Finalmente, se sugiere continuar investigando cómo factores institucionales, culturales y sociales inciden en estos procesos a lo largo del tiempo.

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Biografía del autor/a

Anna Karina Alcántar-García , Universidad de Colima

Correo electrónico: algrank@ucol.mx
Mexicana. Doctora en Investigación con Enfoque Educativo por el Instituto de Estudios Superiores Federico Rangel Fuentes. Profesora por Asignatura en la Universidad de Colima, responsable del programa de Seguimiento a Egresados y colaboradora del Cuerpo Académico 67 adscrito a la Facultad de Letras y Comunicación.

Guillermo César Vázquez-González , Universidad de Colima

Correo electrónico: cvazquez@ucol.mx
Mexicano. Doctor en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario CIFE. Docente en la Universidad de Colima y el Instituto de Estudios Superiores Federico Rangel Fuentes. 

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Publicado

22-09-2025

Cómo citar

Alcántar-García, A. K., & Vázquez-González , G. C. (2025). Importancia de la identidad y el sentido de pertenencia en el proceso formativo del estudiante universitario. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 2(4). https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.04.09