Una dramaturgia de nuestro tiempo

sentidos críticos en la obra de Sabina Berman

Autores/as

  • Claudia Elisa Gidi Blanchet Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.02.01

Palabras clave:

Teatro mexicano, comedia, absurdo, crítica social

Resumen

Sabina Berman es una dramaturga mexicana con una larga e importante trayectoria, que ha gozado de gran recepción por parte
del público, así como del reconocimiento de la crítica especializada. Su teatro se ha caracterizado por la postura crítica que asume ante los problemas más acuciosos de nuestra sociedad. Destaca también el empleo que hace de la risa en sus más diversas tonalidades y manifestaciones artísticas, como el absurdo y la comedia. En este breve ensayo intento mostrar dichas características en tres de sus obras más relevantes: La grieta, Testosterona y Molière.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Elisa Gidi Blanchet, Universidad Veracruzana, Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias

Mexicana. Doctora en Letras por la UNAM, su adscripción laboral es el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, en donde se desempeña como investigadora. Su línea de investigación es la  Literatura dramática hispanoamericana y Estéticas de la risa. Su última publicación se titula: “La imagen del Otro en la que nos miramos. Apaches de Víctor Hugo Rascón Banda” en Martha Elena Munguía Zatarain y Daniel Avechuco Cabrera (coordinadores), Representaciones artísticas del indígena en América Latina, Madrid: Iberoamericana, 2024.

Citas

Berman, S. (2004). La grieta, en Puro teatro. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 267-325.

Berman, S. (2004). Molière, en Puro teatro. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 72-155.

Berman, S. (2013). Testosterona, en El narco negocia con Dios. Testosterona, prólogo de Stuart A. Day. México: El Milagro / cnca / latr Books, pp. 106-187.

Berman, S. (2023). “Escribo sobre cómo liberarnos de las cárceles que creamos”. Entrevista de Vicente Gutiérrez, en Milenio 16 oct 2023, en línea https://www.milenio.com/cultura/sabina-berman-escribo-liberarnos-carceles-crea

Bixler, J. E., compiladora. (2004). Sediciosas seducciones: Sexo, poder y palabras en el teatro de Sabina Berman. México: Escenología / Virginia Tech.

Gidi, C. (2020). “Testosterona, de Sabina Berman: revés y continuidad de la comedia romántica”, Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, núm. 21, pp. 59-84. https://connotas.unison.mx/index.php/critlit/article/view/349.

Gidi, C. (2016). Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo México: Paso de Gato / Universidad Veracruzana.

Gidi, C. (2012). Juegos de absurdo y risa en el drama. México: Ediciones sin Nombre / Universidad de Sonora.

Meléndez, P. (2021). Asaltos al escenario: humor, género e historia en el teatro de Sabina Berman. Ciudad de México: Bonilla Artigas.

Munguía, M. E. (2012). La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética). México: Iberoamericana Vervuert / Bonilla Artigas.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

05-09-2024

Cómo citar

Gidi Blanchet, C. E. (2024). Una dramaturgia de nuestro tiempo: sentidos críticos en la obra de Sabina Berman. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 1(2), 9–22. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.02.01