Parodias postmodernistas, fantásticas y carnavalescas

la figura de la máscara en Noticias del Imperio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.01.09

Palabras clave:

Carnavalesco, parodia postmodernista, semiología, intertextualidad, rasgo unario, historia, dialogismo, alteridad, deconstrucción, ironía, hegemonía, literatura de lo fantástico

Resumen

En Noticias del Imperio de Fernando Del Paso es evidente su contenido paródico, debido a la recreación de figuras y momentos clave de la historia de México. Algunos de estos personajes se esconden detrás de una máscara que, analizada desde la parodia posmodernista (Hutcheon, 1991), lo fantástico (Todorov, 2021) y el carnaval (Bajtín, 1979), codifican un mensaje hacia el lector por medio de la simbología. Este artículo profundiza en el análisis de estas máscaras, vinculándolas con elementos de ironía y polifonía, con el objetivo de evidenciar la manera en que Del Paso busca deconstruir parte de la historia, abriendo la puerta a una reevaluación por parte del lector.

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Biografía del autor/a

Edwin Steven Rodríguez Muñoz, San Diego State University, California, Estados Unidos

Colombiano. Maestría de Artes en Español. Departamento de Español y Portugués en la San Diego State University. Coordinador Multilingüe de High Tech High, Literatura y Lingüística, N/A. (Agradecimiento al profesor Martín Flores de la Facultad de Español y Portugués de la San Diego State University (SDSU).

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Publicado

26-02-2024

Cómo citar

Rodríguez Muñoz, E. S. (2024). Parodias postmodernistas, fantásticas y carnavalescas: la figura de la máscara en Noticias del Imperio. Interpretextos Revista Semestral De creación Y divulgación De Las Humanidades (Colima), 1(1), 159–176. https://doi.org/10.53897/RevInterp.2024.01.09