La espectacularidad del crimen: elementos de la nota roja en Las muertas de Jorge Ibargüengoitia
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevInterp.2025.03.05Palabras clave:
Jorge Ibargüengoitia,, nota roja, periodismo, Poquianchis, parodiaResumen
Este artículo propone un análisis del encuentro entre los discursos literario y periodístico en Las muertas (1977), novela del escritor Mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) inspirada en el mediático caso de las “Poquianchis” y con la que ofrece una versión ficticia y paródica. Se presenta aquí un acercamiento a la novela a partir de las características que comparte con la nota roja (exageración,
sensacionalismo, espectacularidad, melodrama, lenguaje coloquial, entre otros), a fin de demostrar su reversión y transgresión, así como una redirección hacia la crítica social. El presente texto es derivado de un proyecto de investigación en curso, en el que se revisa con mayor profundidad la influencia de dicho género periodístico en la narrativa mexicana de los siglos XX y XXI.
Descargas
Métricas
Citas
Asiain, A. y García J. (1985). Entrevista con Jorge Ibargüengoitia. Revista Vuelta
, 48-50.
Berone, L. (2006). Parodia. En Arán, P. (dir. y coord.) Nuevo Diccionario de la teoría de
Mijaíl Bajtín (213-215). Ferreyra Editor.
Checa, F. (2010). Reflexiones a propósito del libro Nota [N] Roja, la vibrante historia
de un género y una nueva manera de informar. Chasqui Revista Latinoamericana
de Comunicación, 110, 49-53.
Del Palacio, C. (2020). La nota roja en Xalapa, durante el sexenio de Javier Duarte.
Revista Zócalo, 31-34.
Domenella, A. R. (2011). Jorge Ibargüengoitia: Ironía, humor y grotesco. COLMEX.
Ibargüengoitia, J. (1977). Las muertas. Joaquín Mortiz.
Ibargüengoitia, J. (1983). En primera persona: nota roja. Revista Vuelta 83 (7), 34-36.
Keeble, R. y Wheeler S. (2007). The journalistic imagination: literary journalists DOI: https://doi.org/10.4324/9780203939765
from Defoe to Capote and Carter. Routledge.
Lámbarry, A. (2021). Manuscritos, inéditos, cuadernos y correspondencia: la DOI: https://doi.org/10.24201/nrfh.v69i2.3752
creación de Las muertas de Jorge Ibargüengoitia. Nueva Revista de Filología
Hispánica (NRFH), 69 (2), 711-737.
Lange, C. (2009). The «Truth» Behind a Scandal: Joge Ibargüengoitia’s Las muertas. DOI: https://doi.org/10.1007/s11061-008-9137-5
Neophilologus 93(3), 1-16.
La Verdad (2019). Historias de terror: Las “Poquianchis”, asesinas seriales más
prolíficas de México. https://n9.cl/8x528.
Leñero, V. (1989). Los pasos de Jorge Ibargüengoitia. Booket.
Melchor, F. (2012). La experiencia estética de la nota roja. Los orígenes del periodismo
sensacionalista en México. Replicante. https://n9.cl/scds4.
Muñoz, A. (2008). The Language of Female Violence in Jorge Ibargüengoitia’s DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.0.0040
Las muertas. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 12, 79-92.
Poblete, P. (2020). Crónica narrativa contemporánea: enfoques, deslindes y desafíos
metodológicos. Literatura Mexicana, 31(1), 133-153.
Zavala, O. (2018). Los cárteles no existen: Narcotráfico y cultura en México. Malpaso.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luz María Atilano López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista Interpretextos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.