¿Qué falta para entender la sustentabilidad?
Palabras clave:
Sustentabilidad, Discurso, Medios de comunicaciónResumen
A pesar de las enormes problemáticas globales vinculadas no solo al ámbito ecológico, sino también a las dimensiones ambiental, política, económica, social y cultural, la humanidad sigue considerando que el discurso de la sustentabilidad guarda una estrecha y única relación con la naturaleza. No es así. Este texto se propone hacer una reflexión más profunda en torno al contexto histórico, los intereses y las relaciones de poder que se derivan al considerar a la sustentabilidad como un modelo alternativo de desarrollo.
Porque, más que un discurso neutral, la sustentabilidad debe aterrizarse siempre en un contexto histórico y espacial específico, que le permita adaptarse y, entonces, quizá volverse más operativo y funcional. La hipótesis central coloca a los medios de comunicación como interlocutores simplistas y, en ocasiones, parciales; definitivamente no neutrales, de dicho discurso, lo que impide al individuo comprender la dinámica compleja del planeta y las posibles soluciones a los problemas actuales. Porque, no sólo es el hecho de que
los medios de comunicación definen qué es la sustentabilidad, sino, además, reflexionar en torno a cómo y para qué lo hacen.
Descargas
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Rosalba Thomas Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.