El camino de la investigación: enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos en el método científico

Autores/as

  • Pablo Emilio Cruz Picón Universidad Industrial de Santander; Bucaramanga, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevESCC.2025.4.09

Palabras clave:

reseña, investigación, metodología

Resumen

Por medio de la obra Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, de Roberto Hernández Sampieri y Christian Paulina Mendoza Torres, es posible comprender elementos fundamentales de la investigación científica. Temas como la exploración de problemas, recopilación, análisis e interpretación de datos; la investigación como proceso compuesto e interrelacional; enfoques, métodos de análisis interdisciplinares; trascendencia de la ciencia para la sociedad de conocimiento; investigación aplicada al ámbito profesional, procesos sistemáticos y técnicas epistemológicas; objetivos y tipos de investigación, pluralismo metodológico, entre otros, se abordan y explican con claridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Pablo Emilio Cruz Picón, Universidad Industrial de Santander; Bucaramanga, Colombia

Colombiano. Magíster en Educación por la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Adscrito a la Facultad de Humanidades de la Universidad Manuela Beltrán, Colombia, y a la Escuela de Educación de la Universidad Industrial de Santander. Líneas de investigación: epistemología, educación y TIC, investigación educativa, neuroeducación, pedagogía crítica. Correo: pecruper@correo.uis.edu.co

 

 

Citas

Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1a. Edición actualizada). McGraw-Hill Education.

Publicado

2025-07-30

Cómo citar

Cruz Picón, P. E. (2025). El camino de la investigación: enfoques cuantitativos, cualitativos y mixtos en el método científico. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 2(4), 195–199. https://doi.org/10.53897/RevESCC.2025.4.09