¿Qué falta para entender la sustentabilidad?

Authors

  • Rosalba Thomas Muñoz Universidad de Colima

Keywords:

Sustentabilidad, Discurso, Medios de comunicación

Abstract

A pesar de las enormes problemáticas globales vinculadas no solo al ámbito ecológico, sino también a las dimensiones ambiental, política, económica, social y cultural, la humanidad sigue considerando que el discurso de la sustentabilidad guarda una estrecha y única relación con la naturaleza. No es así. Este texto se propone hacer una reflexión más profunda en torno al contexto histórico, los intereses y las relaciones de poder que se derivan al considerar a la sustentabilidad como un modelo alternativo de desarrollo.
Porque, más que un discurso neutral, la sustentabilidad debe aterrizarse siempre en un contexto histórico y espacial específico, que le permita adaptarse y, entonces, quizá volverse más operativo y funcional. La hipótesis central coloca a los medios de comunicación como interlocutores simplistas y, en ocasiones, parciales; definitivamente no neutrales, de dicho discurso, lo que impide al individuo comprender la dinámica compleja del planeta y las posibles soluciones a los problemas actuales. Porque, no sólo es el hecho de que
los medios de comunicación definen qué es la sustentabilidad, sino, además, reflexionar en torno a cómo y para qué lo hacen.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Rosalba Thomas Muñoz, Universidad de Colima

Mexicana. Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Miembro de la Academia Nacional de Educación Ambiental desde 2010 y de la Red ESD-EXPERT NET, co-partner de la UNESCO. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Sus áreas de interés están orientadas a la Cultura ambiental y al Discurso de la sustentabilidad, así como al Desarrollo regional sustentable y a las Políticas
públicas para la sustentabilidad Publicaciones recientes: “La Cuarta transformación y los modelos del desarrollo anhelado: ¿Hacia dónde nos llevan?”, en: Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. Época III. Vol. XXIV. Número Especial V, Colima, otoño 2019, 135-156. Disponible en: https://bit.ly/3lOQGzV. “Promote Local Culture and Products”, en: Encyclopedia of the UN Sustainable Development Goals. Springer-Cham, 2019.Disponible en: https://bit.ly/3lRSWpQ.

Published

2022-09-23