El estereotipo de género asociado a los roles de poder y trabajo de la mujer en el ejercicio de la Contaduría Pública en MIPYMES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.02

Palabras clave:

Contaduría pública, estereotipo de género, igualdad, perspectivas de género, roles de poder

Resumen

Introducción: Las mujeres identifican que cuentan con las mismas capacidades y habilidades para competir profesionalmente que los hombres, pero en la actualidad deben de continuar luchando contra los estereotipos y diferencias de género mediante la participación en actividades productivas y el posicionamiento en el mercado laboral. Objetivo: Conocer la relación entre la percepción que tienen las mujeres profesionistas y el estereotipo de género asociado a los roles de poder y trabajo de las mujeres que ejercen la contaduría pública. Métodos: Se realizó una encuesta con enfoque descriptivo a una muestra de 46 profesionistas del área de la contaduría, con la finalidad de contrastar y comparar la hipótesis definida con la percepción de las encuestadas. Resultados y discusión: En la percepción que tienen las mujeres sobre el ejercicio de la contaduría pública intervienen el ambiente, es decir, se identificó que el área contable opera en equilibrio, lo que no clasifica la carrera como masculina o femenina. Conclusión. Las mujeres perciben que tienen las mismas capacidades y habilidades que los hombres, lo cual fomenta la competencia en el mercado laboral y facilita que las mujeres encabecen puestos directivos. Ellas han roto estereotipos que identifican su preferencia al desarrollo de su vida personal antes que la profesional. Sin embargo, continúan existiendo estereotipos y diferencias de género asociados a los roles de poder y trabajo. Las mujeres buscan participar cada vez más en actividades productivas para eliminar dichos estereotipos y posicionarse en el mercado laboral sin limitaciones para desarrollar su carrera profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Álvarez, A., N., Habib-Mireles, L., y García A., C. (2022). Percepciones de género de mujeres y hombres de carreras de Ingeniería. Similitudes y Diferencias. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 10-19. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3194/3135

Avolio, B., E, y Di Laura, G.,F. (2017). Progreso y evolución de la inserción de la mujer en actividades productivas y empresariales en América del Sur. Revista de la CEPAL, (122), 35-62. https://doi.org/10.18356/e8a70e3a-es DOI: https://doi.org/10.18356/e8a70e3a-es

Barberá, H., E., Ramos, L., A., y Candela, A., C. (2006). Percepción escolar de las profesiones y estereotipos de género. Psicología Educativa, 12(2), 133-147.

Bartual-Figueras, M., Turmo-Garuz, J., Sierra-Martínez, F., y Carbonell-Esteller, M. (2022). Percepciones de género y factores de influencia. Evidencia en estudiantes universitarios de Barcelona (España) y Cartagena de Indias (Colombia). Revista Complutense de Educación, 33(2), 325-336. https://dx.doi.org/10.5209/rced.74349 DOI: https://doi.org/10.5209/rced.74349

Bourdieu, Pierre. (1991). La Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Taurus. Madrid.

Cánovas, M., C. (2021). Percepciones de mujeres jóvenes sobre el trabajo asalariado en León, Guanajuato, México. GénEroos. Revista de investigación y divulgación sobre los estudios de género, 28(29), 169–204. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/43

Chávez, C., J. (2016). Percepción de la igualdad de género en jóvenes universitarios. Grupo de investigación Centro de Estudios de la Mujer. 2015-2016. Trabajo Social UNAM, (10), 75-90. https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.10.56368 DOI: https://doi.org/10.22201/ents.20075987p.2015.10.56368

Chávez, J. (2004). Perspectiva de género. Plaza y Valdéz Editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=iEKNMJir07QC&oi=fnd&pg=PA13&dq=perspectiva+de+g%C3%A9nero&ots=Ka-81dLwPJ&sig=eVKVWCzJ6BeHXuW6JeOUw9clZco#v=onepage&q=perspectiva%20de%20g%C3%A9nero&f=false

Farías, M., L., y Cuello, R., V. (2018). Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región de Valparaíso a través de la publicidad. Revista de Comunicación, 17(1), 155-165. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A8 DOI: https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A8

Dumois, C. (15 de abril, 2022). Perfil de Roles de Poder. República. https://republica.gt/columna-de-opinion/perfil-de-roles-de-poder-202241520130

García-Retamero, R. y López-Zafra, E. (2006). Congruencia de rol de género y liderazgo: el papel de las atribuciones causales sobre el éxito y el fracaso. Revista Latinoamericana de Psicología. 38 (2), 245-257. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80538202

Gobierno de México. (2018). ¿Qué es la perspectiva de género y por qué es necesario implementarla? https://www.gob.mx/conavim/articulos/que-es-la-perspectiva-de-genero-y-por-que-es-necesario-implementarla

González, B. (1999). Los estereotipos como factor de socialización en el género. Comunicar, (12), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15801212

Martínez, V., G. (1999). Poder y femineidad, empresarias, ejecutivas y políticas. Revista Casa del Tiempo, noviembre 1999. https://www.uam.mx/difusion/revista/nov99/martinez.pdf

Moncayo, O., B., y Pinzón, L., N. (2013). Mujeres líderes en la academia, estereotipos y género. Panorama, 7(13), 75-94. https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.433 DOI: https://doi.org/10.15765/pnrm.v7i13.433

Mosteiro, G., M., y Porto, C., A. (2017). Análisis de los estereotipos de género en alumnado de formación profesional: diferencias según sexo, edad y grado. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 151-165. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191 DOI: https://doi.org/10.6018/rie.35.1.257191

Organización de las Naciones Unidas. (2023). Estereotipos de género. El ACNUDH y los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. https://www.ohchr.org/es/women/gender-stereotyping

Podcamisky, M. (2006). El rol desde una perspectiva vincular. Reflexiones, 85 (1-2), 179-187. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72920817012

Sánchez Dromundo, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-21. http://redie.uabc.mx/vol9no1/contenido/dromundo.html

Vázquez, C. y Martínez, C. (2011). Género y profesión como moduladores de la modificación de los estereotipos. Anales de Psicología, 27(2), 427-434.

Vélez, G. (2014). Género y poder. La participación política de las mujeres. Rc et Ratio V(9) https://www.contraloriadelpoderlegislativo.gob.mx/Revista_Rc_et_Ratio/Rc_et_Ratio_9/Rc9_2_Graciela_Velez_Bautista.pdf

Publicado

10-04-2025

Cómo citar

Moctezuma Gaytán, S. G., Sánchez Losoya, M., Lugo Arias, E. R., Herrera Delgado, G., & Cárdenas Velasco, H. E. (2025). El estereotipo de género asociado a los roles de poder y trabajo de la mujer en el ejercicio de la Contaduría Pública en MIPYMES. Commercium Plus, 7, 1–16. https://doi.org/10.53897/RevCommerP.2025.07.02

Número

Sección

Artículos