Caracterización biofísica para identificar áreas silvopastoriles y agrosilvopastoriles potenciales en el trópico seco
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.74Palabras clave:
SIG, regiones tropicales, recursos naturales, fragmentación de ecosistemas, barreras vivas, pastura en callejones, especies nativasResumen
Introducción. El territorio mexicano cuenta con 200 millones de ha, de las cuales, 58 % son tierras de agostadero empleadas para el establecimiento de ganadería extensiva (Téllez et al., 2023). Estos sistemas tienen gran presencia en las regiones tropicales de México, siendo Veracruz el estado con mayor número de cabezas de ganado; sin embargo, estos sistemas intervienen en la modificación de procesos ecológicos relacionados con la fragmentación de ecosistemas naturales, compactación del suelo, deforestación, erosión y perdida de la biodiversidad (Ángel-Hernández et al., 2024). Una alternativa son los sistemas silvopastoriles que integran especies arbustivas y arbóreas en conjunto de pastos y animales, estas interacciones fomentan un uso eficiente de los recursos naturales (Zapata et al., 2009). Objetivo. Caracterizar el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, mediante sistemas de información geográfica (SIG) para localizar áreas potenciales para establecer tecnologías silvopastoriles y agrosilvopastoriles. Métodos. Se realizó una caracterización biofísica mediante la generación de mapas de clima, fisiografía, pendientes, uso de suelo, vegetación y unidades de paisaje con SIG utilizando el software QGIS versión 3.34.3. El mapa de propuestas silvopastoriles y agrosilvopastoriles consideró la integración de los mapas anteriores. Resultados y discusión. En el municipio de Tierra Blanca predomina una fisiografía de llanura (97 %), con terreno principalmente plano (57 %). El clima predominante es cálido subhúmedo (Aw1). Se identificaron 14 usos de suelo y vegetación, así como 35 unidades de paisaje, a partir de este análisis se propusieron intervenciones silvopastoriles y agrosilvopastoriles, desde barreras vivas, cultivo o pasturas en callejones, cercos vivos, introducción de especies nativas, entre otras. Considerar la cosmovisión de los productores locales permitirá integrar estas propuestas de manera más contextual y realista. Conclusión. El uso de SIG facilitó localizar áreas potenciales para implementar tecnologías silvopastoriles y agrosilvopastoriles en el área de estudio.
Descargas
Citas
Ángel-Hernández, A.; García-Munguía, C. A.; Aguilar-Urquizo, E.; García-Munguía, A. M.; Lemus-Flores, C. y Morales-Flores, S. (2024). Los sistemas silvopastoriles y las condiciones para su establecimiento. Agroecosistemas, 11(2): 158–171.
Téllez, B. D.; Zavala, M. E.; Daniel, G. C. J. y Vieyra, D. J. E. (2023). La importancia de la valoración del suelo en la ganadería tropical de México. Revista de Fomento Social, 78(3).
Zapata, B. G.; Bautista, Z. F. y Astier, C. M. (2009). Caracterización forrajera de un sistema silvopastoril de vegetación secundaria con base en la aptitud de suelo. Técnica Pecuaria en México, 47(3): 257-270.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.


