Productos agroforestales pecuarios en dos tianguis de la región central del estado de Veracruz, México
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevAIA.25.29.70Palabras clave:
comercio, etnobotánica, mercado, truequeResumen
Introducción. Los mercados tradicionales de Veracruz han sido objeto de estudios etnobotánicos (Beltrán, 2022), útiles para conocer de manera integral los fenómenos socioculturales, además del potencial agropecuario y forestal regional con poco abordaje de la comercialización o intercambio de especies vegetales procedentes de espacios dedicados a la ganadería. Objetivos. Identificar la diversidad de productos agroforestales pecuarios en dos tianguis de la región, así como las prácticas de comercialización o intercambio de productos. Métodos. En los meses de mayo-julio de 2025 se realizó un estudio exploratorio a través de técnicas de observación y entrevista semiestructuradas a personas con especies arbóreas o productos de éstas que a juicio del entrevistador son elementos propios de sistemas agroforestales pecuarios para conocer los usos y manejo, entre otros aspectos, en los tianguis de Coscomatepec y Huatusco. Resultados y discusión. Fueron identificadas más de 40 spp entre endémicas e introducidas. Las especies alimenticias más frecuentes son: Erythrina americana (flores), Leucaena leucocephala (vainas), Persea schiedeana (frutos) y Yucca gigantea (flores); como condimentarías destacan: Persea americana (hojas) y Piper dioica (hojas y fruto); de las medicinales: Eysenhardtia polystachya (madera), Guazuma ulmifolia (frutos) y Randia truncata (frutos); entre otros aprovechamientos. El tianguis de Coscomatepec conserva la práctica del trueque, forma de intercambio que no sólo es útil para quienes enfrentan dificultades económicas, sino que también fortalece los lazos sociales y el sentido de comunidad. En contraste, el tianguis de Huatusco opera bajo una lógica moderna donde el dinero es el principal medio de intercambio, lo que agiliza las transacciones y permite una mayor variedad de productos. Conclusiones. Estos mercados muestran la importancia biocultural de la agroforestería pecuaria, debido a que se encuentra gran diversidad de plantas o productos provenientes de distintos agroecosistemas, además reciben a vendedores y compradores de diferentes comunidades de la región y de fuera, con prácticas antiguas y modernas de intercambio de productos.
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Beltrán, N.N. (2022). La etnografía en los estudios turísticos, el caso del tianguis tradicional de Coscomatepec de Bravo, Veracruz; México. Tesis de Maestría en Paisaje y Turismo Rural. Colegio de Posgraduados Campus Córdoba. 98 p.
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Derechos de autor 2025 Avances en Investigación Agropecuaria

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