Repensar las investigaciones sobre lectura

Experiencias desde una perspectiva metodológica mixta

Autores/as

  • Graciela Ceballos Centro Universitario de Investigaciones Sociales

Palabras clave:

Metodología mixta, Prácticas y valoraciones de la lectura, Estudiantes universitarios

Resumen

El objetivo de este artículo es compartir una experiencia de investigación en la que se utilizó una metodología mixta como apuesta para estudiar las prácticas lectoras de estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura, y con la intención de ir más allá de los datos duros y recuperar las valoraciones de quienes realizan dichas prácticas, el planteamiento metodológico de la investigación a la que aludo incluyó dos fases: una cuantitativa, desarrollada con un lenguaje estadístico y con su propio rigor metodológico en el diseño de la técnica de la encuesta, y otra cualitativa, la cual consideró el lenguaje con sus sentidos y significados bajo la perspectiva comprensiva de la realidad, así como las estrategias pertinentes y anclajes para el diseño técnico del grupo de discusión. Este texto presenta el proceso reflexivo del recorrido en el uso de esa metodología mixta
y aborda sus potencialidades en torno de un mismo objeto de conocimiento; con ello invita a repensar el estudio del consumo, prácticas culturales y de lectura, desde una mirada integral para comprender esta problemática. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Graciela Ceballos, Centro Universitario de Investigaciones Sociales

Mexicana. Licenciada en Comunicación por la Universidad de Colima (México); Máster en Servicios Públicos y Políticas Sociales por la Universidad de Salamanca (España). Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. Adscripción institucional actual: Centro Universitario de Investigaciones Sociales, y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima. Candidata a
Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores desde octubre de 2022. Colaboradora del Cuerpo Académico 122: Estudios de Cultura Contemporánea y Comunicación. Líneas de investigación: Prácticas lectoras; Consumo y prácticas culturales; Estudiantes universitarios. Publicación más reciente: Ceballos, G. y Pérez-Verduzco, G. (2022). “Pensar las diferencias. Prácticas lectoras de estudiantes universitarios en función del género”, en: Sincronía, XXVI (82), 655-676. 

Descargas

Publicado

2023-03-30

Número

Sección

Metodología, métodos y técnicas