Repensar las investigaciones sobre lectura
Experiencias desde una perspectiva metodológica mixta
Keywords:
Metodología mixta, Prácticas y valoraciones de la lectura, Estudiantes universitariosAbstract
El objetivo de este artículo es compartir una experiencia de investigación en la que se utilizó una metodología mixta como apuesta para estudiar las prácticas lectoras de estudiantes del nivel superior de la Universidad de Colima. A partir de una revisión exhaustiva de la literatura, y con la intención de ir más allá de los datos duros y recuperar las valoraciones de quienes realizan dichas prácticas, el planteamiento metodológico de la investigación a la que aludo incluyó dos fases: una cuantitativa, desarrollada con un lenguaje estadístico y con su propio rigor metodológico en el diseño de la técnica de la encuesta, y otra cualitativa, la cual consideró el lenguaje con sus sentidos y significados bajo la perspectiva comprensiva de la realidad, así como las estrategias pertinentes y anclajes para el diseño técnico del grupo de discusión. Este texto presenta el proceso reflexivo del recorrido en el uso de esa metodología mixta
y aborda sus potencialidades en torno de un mismo objeto de conocimiento; con ello invita a repensar el estudio del consumo, prácticas culturales y de lectura, desde una mirada integral para comprender esta problemática.
Downloads
Metrics
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Graciela Ceballos
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.