Comunicación, cultura y relato

Una propuesta para repensar las bases teóricas de la comunicación participativa

Autores/as

  • Catalina Gayà Morlà Profesora Lectora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marta Rizo García Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
  • David Vidal Castell Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

Comunicación, Cultura, Relato, Comunicación participativa

Resumen

En este ensayo planteamos que la relación entre comunicación, cultura y relato tiene un gran potencial explicativo para fundamentar la propuesta teórica-metodológica de la comunicación participativa. Exponemos que la reflexión desde la comunicación y la cultura, con el relato en el centro, aporta un sustento teórico sugerente al campo (teórico y empírico) de la comunicación participativa. Para lograr este objetivo, dividimos el ensayo en tres partes. En un primer momento, exponemos de forma general la relación entre comunicación y cultura, a partir de un repaso de algunas de las concepciones interaccionistas de la comunicación que, creemos, se articulan mejor con la cultura como principio organizador de la experiencia de los sujetos en el mundo. La segunda parte del ensayo establece algunas distinciones conceptuales básicas entre las nociones de narración, relato y narrativa, a menudo usadas –de forma equívoca– como sinónimas. Una vez vinculados los tres términos clave –comunicación, cultura y relato–, en la tercera parte aterrizamos esta triada conceptual en la reflexión sobre la comunicación participativa, comprendida como una herramienta teórico-metodológica que, a partir de la incorporación de la articulación comunicación-cultura-relato, puede dar pie a la construcción de relatos emergentes que ponen en duda la hegemonía. El texto cierra con unas reflexiones finales a modo de síntesis de la propuesta presentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Catalina Gayà Morlà, Profesora Lectora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona

Española. Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora Lectora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Líneas de investigación: Comunicación  participativa,;Relatos no hegemónicos; Políticas culturales. Publicación más reciente: Gayà Morlà, C. y Seró Moreno, L. (2021). Ulisses era una mujer. Capitanas, observadoras, pescadoras, oceanógrafas, patronas y tantas otras
mujeres. Un relato no oficial de la mar. Museo Marítimo de Barcelona (MMB): Barcelona. ORCID 0000-0001-6190-6824; gaya@uab.cat

Marta Rizo García, Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Española y mexicana. Doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Profesora-Investigadora de la Academia de Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México (UACM). Líneas de investigación: Teoría y epistemología de la comunicación; Comunicación intersubjetiva; Comunicación intercultural; Cuerpo y comunicación. Publicación más reciente: “Cuerpo(s), comunicación y cultura. Balance académico sobre el cuerpo y la corporalidad como
objetos de estudio de la comunicación”, en: Palabra Clave, Volumen 24 (4), 2021, Facultad de  comunicación, Universidad de La Sabana, Colombia. e ISSN: 2027-534X / ISSN: 0122-8285 ORCID 0000-0003-3066-1419; marta.rizo@uacm.edu.mx

David Vidal Castell, Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona

Español. Doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Facultad de Comunicación. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Líneas de investigación: Filosofía de la comunicación y del periodismo; Epistemología; Teoría de los géneros discursivos; Periodismo literario. Publicación más reciente: Vidal Castell, D. (2020). “Las ‘fakenews’ como recurso de legitimación de los medios convencionales. Análisis
discursivo de artículos publicados en los principales diarios de Barcelona (2017-2019)”, en: VV.AA. Comunicación y diversidad: VII Congreso Internacional de la AE-IC. Madrid: AE-IC, 2,591-2,615. ORCID 0000-0002-8178-6580; david.vidal@uab.cat 

Descargas

Publicado

2022-06-29

Cómo citar

Gayà Morlà, C. ., Rizo García, M., & Vidal Castell, D. (2022). Comunicación, cultura y relato : Una propuesta para repensar las bases teóricas de la comunicación participativa. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 28(55), 11–28. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/431