Teoría fundamentada: construcción de datos sobre educación sexual

desde las Epistemologías del Sur

Autores

  • Julio César Aguila Sánchez Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, España

Palavras-chave:

Teoría fundamentada, Metodología cualitativa, Educación sexual, Epistemologías del sur, Programa Échale Neurona

Resumo

La pregunta, la metodología y el método de investigación que escojamos van a definir la manera en que nos acerquemos al objeto de estudio y los resultados que obtengamos. De ahí la importancia de reflexionar sobre la selección e implementación de la estrategia metodológica durante el proceso investigativo. Este es el segundo de dos artículos sobre la estrategia metodológica de mi
tesis doctoral, intitulada: La educación sexual desde las epistemologías del sur. Análisis del proceso comunicativo entre Échale Neurona y adolescentes de escuelas públicas del estado de Colima, México, entre 2016 y 2018. El objetivo de este artículo es mostrar la sistematización y la construcción de los datos en paralelo, a través del método de teoría fundamentada (TF), en dicha investigación. La TF resulta un método pertinente para la construcción de datos en el campo de estudios de la educación sexual y en investigaciones
sustentadas conceptualmente en las epistemologías del sur. Esto se demuestra en el diálogo reflexivo que permite entre la teoría y el contexto, al partir de las propias palabras, códigos y términos de los sujetos, para establecer categorías de análisis en vivo, en relación con las categorías de construcción sociológica, provenientes de las teorías existentes.

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Biografia do Autor

Julio César Aguila Sánchez, Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, España

Cubano. Licenciado en Comunicación Social (2013) y máster en Desarrollo Comunitario (2016) por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Cuba). Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Colima (México) y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, España. Becario doctoral (2016-2020) del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT). Áreas de interés y líneas de investigación: Comunicación para la salud, educación sexual, comunicación en población, epistemologías del sur, juventud y adolescencia.
Publicación más reciente: “Échale Neurona and Contextual Barriers to Sex and Sexuality Education in Mexico” en: Health Education Journal (https://doi.org/10.1177/00178969211017158); juliocas_1989@yahoo.com

Publicado

2022-09-27

Edição

Seção

Metodología, métodos y técnicas