Teoría fundamentada: construcción de datos sobre educación sexual
desde las Epistemologías del Sur
Keywords:
Teoría fundamentada, Metodología cualitativa, Educación sexual, Epistemologías del sur, Programa Échale NeuronaAbstract
La pregunta, la metodología y el método de investigación que escojamos van a definir la manera en que nos acerquemos al objeto de estudio y los resultados que obtengamos. De ahí la importancia de reflexionar sobre la selección e implementación de la estrategia metodológica durante el proceso investigativo. Este es el segundo de dos artículos sobre la estrategia metodológica de mi
tesis doctoral, intitulada: La educación sexual desde las epistemologías del sur. Análisis del proceso comunicativo entre Échale Neurona y adolescentes de escuelas públicas del estado de Colima, México, entre 2016 y 2018. El objetivo de este artículo es mostrar la sistematización y la construcción de los datos en paralelo, a través del método de teoría fundamentada (TF), en dicha investigación. La TF resulta un método pertinente para la construcción de datos en el campo de estudios de la educación sexual y en investigaciones
sustentadas conceptualmente en las epistemologías del sur. Esto se demuestra en el diálogo reflexivo que permite entre la teoría y el contexto, al partir de las propias palabras, códigos y términos de los sujetos, para establecer categorías de análisis en vivo, en relación con las categorías de construcción sociológica, provenientes de las teorías existentes.
Downloads
Metrics
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Julio César Aguila Sánchez2
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.