El Espíritu Científico en la investigación en Ciencias Sociales

Autores/as

  • Ignacio Medina Núñez

Palabras clave:

Espíritu científico, Investigación en ciencias sociales, Cultura de investigación

Resumen

Este texto recoge el concepto de Espíritu Científico que fue formulado por Gastón Bachelard en el siglo XX para proponer la necesidad de la ciencia en el estudio sobre la naturaleza y las sociedades. Se aborda una importante distinción entre el método duro de las ciencias naturales con respecto a la investigación en las ciencias sociales, pero se mantiene el objetivo de superar muchos obstáculos epistemológicos para poder avanzar hacia nuevos conocimientos. En ningún área de la naturaleza y la sociedad existen verdades
absolutas e inmutables porque el universo es un constante devenir, pero especialmente, cuando aplicamos el espíritu científico a la sociedad y a los comportamientos sociales, necesitamos formular una metodología seria que implique trabajo empírico de campo sobre un objeto específico de estudio, un período prolongado de reflexión para la sistematización de los datos y la interpretación de ellos; con ello, es posible llegar a certidumbres razonadas que puedan explicar mejor el funcionamiento de la realidad como también para proyectar las acciones conducentes a un mejor desarrollo de la humanidad en una continua discusión y debate con otros investigadores. El espíritu científico es una innovadora cultura de investigación para producir nuevo conocimiento. 

Biografía del autor/a

Ignacio Medina Núñez

Mexicano. Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales, por el ITESO. Maestro en Sociología por la Universidad Iberoamericana CDMX. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.
Trabajó como profesor-investigador en la Universidad de Guadalajara así como en el ITESO. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En 2018, se incorporó como profesor investigador en El Colegio de Jalisco y fue Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales. Página web: https://ignaciomedina.info. Correo: nacho@coljal.edu.mx.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Medina Núñez, I. (2022). El Espíritu Científico en la investigación en Ciencias Sociales. Estudios Sobre Las Culturas Contemporáneas, 28(55), 101–124. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/437