El yokot’an

significaciones de los hablantes sobre los desafíos y las aportaciones a la identidad cultural de una comunidad indígena de Tabasco

Autores/as

  • Aurora Kristell Frías López Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Lengua indígena, Yokot’an, Identidad cultural

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar las aportaciones de la lengua indígena yokot’an en la construcción de la identidad cultural de la comunidad maya chontal Tamulté de las Sabanas ubicada en Tabasco. Es una investigación cualitativa con alcance exploratoria descriptiva tipo transversal. Se efectuó de 2017 a 2019 a través de la técnica entrevista de profundidad semiestructurada aplicada a seis hablantes elegidos por su alta habilidad de dominio. Los rangos etarios fueron entre 40 a 70 años. Se aborda desde las   representaciones sociales (Abric, 2001) a partir de los hablantes de la comunidad. Entre los hallazgos en cuanto a las significaciones de la lengua yokot’an, sus hablantes aseguran que aportan a través del sistema de vitalidad que existe al interior de la comunidad, creado por los propios habitantes que consiste en la enseñanza gratuita por medio de talleres dirigido a niños y jóvenes y el uso cotidiano de ésta para comunicarse entre la familia y vecinos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Aurora Kristell Frías López, Profesora Investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Mexicana. Doctora en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura. Profesora Investigadora de
la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; aurora.frias@ujat.mx  ORCID de autora: https://orcid.org/0000-0003-1753-5805.

Descargas

Publicado

2022-12-15

Cómo citar

Frías López, A. K. . (2022). El yokot’an: significaciones de los hablantes sobre los desafíos y las aportaciones a la identidad cultural de una comunidad indígena de Tabasco. Estudios Sobre Las Culturas contemporáneas (Colima), 28(56), 41–55. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/culturascontemporaneas/article/view/857