Publicidades alimentarias en Argentina: discursos, estereotipos y diferencia sexual

La erotización y feminización de los alimentos como objeto del deseo falogocéntrico

Autores

  • Celeste Ambrosi Profesora en Ciencias Antropológicas, UBA. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Palavras-chave:

Publicidades alimentarias, Estereotipos, Falogocentrismo, Análisis del discurso, Cultura patriarcal

Resumo

El presente artículo pretende abordar la concepción generalizada sobre lo masculino y lo femenino que subyace en algunas  publicidades alimentarias, surgidas en Argentina durante el período del aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio  (ASPO, DISPO). Desde una mirada socioantropológica, se recuperan los aportes procedentes del feminismo de la diferencia propuesto por Luce Irigaray y algunas herramientas metodológicas provistas por el análisis del discurso crítico. En términos generales, se propone comprender el modo en que los argumentos utilizados en las publicidades alimentarias simbolizan y contribuyen discursivamente a la producción y  reproducción sociocultural de estereotipos de género, los cuales sedimentan concepciones falogocéntricas y patriarcales.

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Biografia do Autor

Celeste Ambrosi, Profesora en Ciencias Antropológicas, UBA. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina

Argentina. Doctora. Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Profesora en Ciencias Antropológicas, UBA. Universidad Nacional de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina. Trabajo destacado,
Tercer Concurso de Ensayos en Géneros, trabajo y participación sindical, UNLA, 2019. Áreas de interés y líneas de investigación: Derechos Humanos, Participación política y género; celeste_ambrosi@hotmail.com

Publicado

2022-06-30

Edição

Seção

Investigación y análisis