Procesos reflexivos personales y grupales
implicados en la realización de estudios con enfoque metodológico cualitativo
Palabras clave:
Reflexividad metodológica, Metodología cualitativa, Procesos personales, Procesos grupalesResumen
El objetivo de este trabajo es destacar, a través de la reflexividad, los procesos personales y grupales que podrían ser tanto de apoyo como de bloqueos para realizar investigación con enfoque metodológico cualitativo. La intención es generar formas de reflexión en el campo de la formación de recursos humanos y en la realización de dichos estudios.En los procesos personales se destaca la importancia de comprender la ansiedad que se genera en el contacto con el objeto de estudio, su manejo a través del apoyo en una metodología pertinente, así como la vigilancia de los prejuicios personales y el adecuado contacto con los informantes. En los procesos grupales es de gran ayuda identificar e interpretar los contenidos manifiestos y latentes que se generan en el proceso de interacción de los miembros del equipo de trabajo durante la realización de los estudios; las fases por las que transitan los equipos desde su formación, en el proceso e implementación de los proyectos y en la generación de productos finales. La práctica reflexiva constituye una valiosa herramienta para el desarrollo de la investigación cualitativa, para superar los diferentes obstáculos, producir estudios de calidad con rigor metodológico, además de generar nuevas preguntas de investigación.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Teresa Margarita Torres López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estudios sobre las Culturas Contemporáneas permite distribuir, remezclar, adaptar y crear a partir del material en cualquier medio o formato, únicamente con fines no comerciales y siempre que se le dé crédito al creador. Si remezcla, adapta o crea a partir del material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos. CC BY-NC-SA, incluyendo los siguientes elementos:
BY: se debe dar crédito al creador.
NC: Solo se permiten usos no comerciales de la obra.
SA: Las adaptaciones deben compartirse bajo los mismos términos.